URGENTE

Encuentro intersectorial para analizar exigencias formativas

La Junta elaborará un documento sobre necesidades reales en la materia
  • PUESTA EN COMÚN. Participantes de una de las mesas sectoriales debaten sobre las necesidades formativas.
    PUESTA EN COMÚN. Participantes de una de las mesas sectoriales debaten sobre las necesidades formativas.

Siete mesas sectoriales y un solo objetivo: detectar las necesidades formativas de la provincia de Jaén y que, de esta manera, se incluyan en las convocatorias de cursos de Formación Profesional para el Empleo en el futuro. Siete mesas en las que se habló, entre otras cosas, de turismo, industria o agroalimentación de la mano de profesionales de cada uno de los sectores representados. De esta manera, se hizo una radiografía de las carencias, necesidades y retos futuros a acometer en materia de formación. Unos cambios que, a fin de cuentas, vienen a mejorar la economía de la provincia de Jaén.

En la puesta en marcha de esta “experiencia piloto” participó la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez. Ambos inauguraron el primer encuentro, bajo el título “Potenciando el binomio formación-empleo”, junto con la directora de Formación de la Confederación de Empresarios de Jaén, Pilar Quesada; el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, y el de CC OO, Francisco Cantero.

Asimismo, se trata de una iniciativa “innovadora y participativa”. Al menos así lo indicó la responsable del Gobierno andaluz en la provincia, al mismo tiempo que hizo hincapié en que la actividad cuenta con la participación de los agentes implicados, lo que le confiere aún más importancia, puesto que son “los que mejor conocen la realidad de cada municipio, una aportación vital para formar en las especialidades que necesita el mercado laboral en la provincia”.

Tal y como especificó Lozano, la iniciativa supondrá un “cambio cultural” en la elaboración de las próximas convocatorias de cursos. “Así conseguimos reactivar una formación con todas las garantías de eficacia y calidad”, puntualizó Lozano, acerca de un “empuje conjunto” que es “necesario para afrontar los desafíos que propone un mercado laboral que es cada vez más complejo y competitivo”.

Por su parte, el delegado de Empleo explicó que hasta septiembre se recabarán datos que se analizarán y, en noviembre, todo el trabajo que se realice en los encuentros sectoriales se cristalizará en un documento definitivo que detallará las necesidades formativas reales concretas de Jaén. “Se trata de un trabajo en equipo cuyo objetivo es conseguir la formación que necesitan y merecen los jiennenses, que incida en sectores estratégicos y de futuro”, apostillo.

¿Quiénes conforman cada mesa?

En cada mesa, además de los agentes del sector, hay personal técnico y dinamizador del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para facilitar la recopilación de la información necesaria en aras de adecuar la oferta formativa a las necesidades de cualificación. Los integrantes de estas mesas cuentan además con información elaborada por el observatorio Argos, como las tasas de contratación en las distintas ocupaciones o las tendencias del mercado de trabajo.

“Es una idea que me parece genial”
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“Genial”. Con esta palabra definió García la iniciativa. “Desde el primer momento que nos llamaron vimos que era algo positivo”, asegura, al mismo tiempo que reconoce que sirve para “empoderar” a los jóvenes y a las mujeres. “Hay que ver qué tipo de formación se necesita en cada sector de actividad”, dice.

“Es necesario saber qué piensa el parado”
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“Hay que ver cuáles son las necesidades formativas y espero que de aquí a final de año se haga un buen estudio sobre eso”, indica García, que reconoce la necesidad de preguntar al empresario, pero también al desempleado. “Si vemos que se necesita un panadero, se hará un curso sobre ello”, asegura.

“Me parece acertado que inviertan el orden”
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Al modo de ver de Lola Jiménez la iniciativa es “interesante y muy acertada”. Asimismo, destaca el matiz de “invertir el orden”, algo que le parece adecuado. “Considero que es muy positivo ver qué necesidades existen y en función de ellas hacer las convocatorias en materia de formación”, afirma.