En prisión preventiva la joven que incendió la casa paterna

Un auto de la Audiencia Provincial rechazó la solicitud de salir en libertad

18 feb 2019 / 18:05 H.

Un suceso sobresaltó, el pasado verano, el barrio de las Cruces. Una joven fue la presunta autora del incendio de la casa de su padre. Por tales hechos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá la Real decretó su ingreso en prisión preventiva. La supuesta responsable pidió su excarcelación. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Jaén negó, en un auto dictado semanas atrás, el requerimiento.

Según la resolución, el juzgado alcalaíno tramita las diligencias previas por incendio y amenazas y determinó el ingreso provisional sin fianza de la persona investigada por los hechos delictivos. Posteriormente, el mismo órgano de la Justicia negó excarcelar a la fémina sin fianza o con una acorde a sus posibilidades económicas. El relato de los hechos recogido en el auto de la Audiencia precisa que, de acuerdo con los indicios, la encausada, nacida en 1990 y residente en Bailén, “animada por el propósito de generar el mayor daño que le fuera posible”, la noche del 1 al 2 de agosto de 2018 rompió desde el exterior los cristales de dos ventanas de la casa de su padre y a continuación prendió fuego con un trapo impregnado en gasolina, tanto en el dormitorio del matrimonio como en el cortinaje del cuarto de baño. En ese momento se encontraban en el domicilio su progenitor y la actual esposa de este, junto con un hijo de corta edad. Al advertir los habitantes de la casa el olor a quemado salieron del salón y advirtieron que la colcha de la cama estaba en llamas y que también había fuego en el cuarto de baño, por lo que inmediatamente se dispusieron a apagar el incendio. Mientras tanto, la investigada permanecía en el exterior de la casa con un palo y una navaja, para impedir que pudieran alcanzar la calle las personas que residían en el inmueble. Horas antes, la joven había mantenido una discusión con su padre. El tribunal admite la posibilidad de que la presunta autora del incendio padezca alguna clase de patología que afecte a su comportamiento.

La Audiencia considera que la decisión de mandar a la cárcel a la responsable está motivada. En este sentido, corrobora su criterio sobre el riesgo de reiteración delictiva —dada la naturaleza de la acción perpetrada— y también en el riesgo de fuga —dada la inexistencia de arraigo acreditado—. Igualmente subraya la gravedad del episodio delicitivo y “la imprevisible conducta futura de la encausada, lo que obliga a desconfiar de ella y a adoptar medidas precautorias de máxima eficacia”. Además, estima que la reclusión resultó proporcionada a las circunstancias del caso y al fin constitucionalmente legítimo de posibilitar una rápida investigación de los hechos manteniendo a la presunta autora a disposición de la Justicia. Una vez que esté lista la instrucción de la causa, se celebrará el juicio por el asunto, que pudo causar víctimas.