El toro, la seña de identidad

Varios miles de personas disfrutan de los encierros y sueltas de vaquillas

18 ago 2018 / 16:23 H.

Si al apóstol Santiago se le relaciona popularmente con un caballo blanco, en Santiago de la Espada su vinculación es con otro animal totémico, el toro. Y no es una moda, sino que la relación de Santiago de la Espada con el toro viene de tiempo inmemorial. En su término municipal, que es el más extenso de la provincia, siempre hubo ganaderías de reses bravas. Incluso hoy las hay y pastan en sus campos y, en invierno, participan en la trashumancia para pastar al abrigo de Sierra Morena, en el término municipal de La Carolina. Y el toro es la atracción principal de su feria y fiestas de agosto, donde los encierros y las sueltas de vaquillas y novillos, reúnen cada año a varios miles de personas. Aunque la feria comenzó el día 14, ayer jueves tuvo lugar el primer encierro de cinco toros con sus respectivos cabestros, que se trasladaron, campo a través, hasta la Plaza del Ayuntamiento, que se transmuta estos días en plaza de toros. La distancia que recorren, según explica el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, es de unos 4 kilómetros: “Los encierros es el gran atractivo de nuestras fiestas y vienen gentes de toda la comarca y de diferentes provincias, sobre todo de Murcia y del Levante. Porque estos encierros son muy tradicionales. Aquí han habido dos ganaderías de reses bravas, aunque ahora solo queda una”.

También hubo suelta de vaquillas en la “plaza”. Hay quien le da algún capotazo a los animales, pero lo más habitual son las carreras y recortes. En Santiago de la Espada y, en general, en la zona, hay muy buenos recortadores.

“Estas fiestas se celebraban en septiembre, pero como hubo bastante emigración en la década de los 60 y la gente, cuando venía de vacaciones, lo hacía en agosto. Por ese motivo se cambiaron a agosto y es en este mes cuando se celebran las fiestas mayores de Santiago de la Espada”, aclara el alcalde. Las fiestas comenzaron el día 14 y se prolongarán hasta el 20.

Además de los encierros y sueltas, la feria tiene numerosos atractivos tanto de torneos deportivos, como de actividades culturales y lúdicas. Entre ellas, fue todo un éxito, el pasado jueves por la noche, la proyección del cortometraje-documental “Palabras mayores”, dirigido por Sergi González y promovido por el Ayuntamiento de Santiago-Pontones, que se proyectó en la Residencia de Mayores. Esa noche, la velada la amenizó la Orquesta Vendaval. Pero la primera verbena popular, propiamente dicha, fue anoche, a cargo del Grupo Septiembre. Los encierros están patrocinados por diferentes peñas o asociaciones taurinas y colaboran diferentes establecimientos. Hoy los seis toros de la ganadería Caña Hermosa, corren a cargo de la Asociación Taurina de Santiago de la Espada, y los tres del encierro chico lo pone la Asociación Taurina al Alimón, para los pequeños más intrépidos y valientes. Habrá un concurso para niños de recortadores, por la mañana, y carrera de cintas a caballo. A las seis de la tarde, se procederá a la suelta de reses bravas en la Plaza del Ayuntamiento.