El “Ruiz Jiménez”, alternativa vecinal como sede de la UNED

Desde “La Magdalena” entienden que sería un gran revulsivo para la zona

20 ago 2019 / 11:17 H.

El colegio Santo Tomás es la primera posibilidad que, según explicaron desde el Ayuntamiento, tienen sobre la mesa para la ubicación de la nueva sede del Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén. “Ya ha habido contactos. Su ubicación en el eje casco antiguo-zona Sur, en el barrio de La Merced, y cerca de San Juan, La Magdalena o El Almendral, lo convierten en un lugar idóneo para, por un lado, dotar a la institución de unas dependencias adecuadas, y, por otro, dar vida al casco histórico”, manifestaron desde el Consistorio a través de un comunicado. Por su parte, desde la asociación de vecinos de La Magdalena cuentan con una alternativa en el colegio Ruiz Jiménez. “El centro se podría dedicar a este fin, puesto que está compuesto por dos edificios municipales, con lo que no tendrían que solicitar permisos, y tiene buenas dotaciones que están infrautilizadas”, explica desde el colectivo vecinal Ángeles Estepa.

Y es que, puntualiza, dado el bajo nivel de matriculaciones con las que cuenta el colegio, gran parte de las instalaciones se encuentran cerradas. Además, la Educación Secundaria Obligatoria que se impartía en Ruiz Jiménez se pasó al instituto de Peñamefécit, lo que contribuyó a que cada vez estén más desaprovechados los dos edificios. “Ahí se presentó con una gran puesta de largo el anteproyecto para la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas, pero finalmente se la llevaron a Peñamefécit, y ante la falta de espacio no pueden ampliar líneas a pesar de la gran demanda que tiene”, apunta Estepa.

Una medida que, entienden desde el colectivo vecinal, supondría un importante revulsivo para una zona que, reconoce, no está pasando por su mejor momento. Y es por ello por lo que piden al Ayuntamiento que consideren la posibilidad de ubicar en el centro la UNED. “Ahora, lo mismo que antes, nuestros responsables municipales aseguran que están volcados en revitalizar el casco antiguo. Pero habría que preguntarse cuál entienden que es la demarcación. ¿Los Baños Árabes?”, cuestiones Estepa que, al mismo tiempo, puntualiza: “Si cierro los ojos no sé qué siglas están gobernando, porque tenemos la misma situación que antes. Y lo peor de todo es que ellos la conocen”, recrimina.

En este sentido, apunta a que el barrio se encuentra totalmente abandonado en lo que respecta al arreglo de calles y jardines: “Por Santa Úrsula no se puede ni pasar. Y hay que tener en cuenta que contamos con multitud de visitas a la iglesia o al raudal de La Magdalena. Sería fundamental que se pusieran en marcha proyectos como el Conservatorio o la Escuela de Danza”, subraya.

“oco” se pronuncia en la misma línea

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes coinciden con el colectivo en que una buena opción para la ubicación de la Universidad de Educación a Distancia sería el colegio Ruiz Jiménez, “mucho más grande y que cuenta con una buena situación geográfica, al estar muy cerca de la carretera de Córdoba y del Infanta Leonor”.