El PSOE califica de “inviable” una coalición con Podemos

Rechaza la nueva propuesta del partido morado alegando “desconfianzas”

21 ago 2019 / 08:46 H.

El PSOE rechazó las propuestas formuladas por Unidas Podemos para negociar la formación de un Gobierno de coalición. Para los socialistas, la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio pasado evidenció que la coalición es “inviable”, por lo que les urge a explorar “otras fórmulas de gobernabilidad”. En un comunicado, el PSOE justificó su negativa en el aumento de la desconfianza entre los dos partidos, que provocó la frustrada negociación de julio, unido a la reticencia de los socialistas de acceder a conformar un gabinete que permita “la existencia real de dos gobiernos dentro del Consejo de Ministros”. Un tercer motivo que esgrimen para rechazar la coalición tiene que ver con “las importantes diferencias” que los dos partidos mantienen en cuestiones de Estado “como es la crisis de convivencia en Cataluña”. “La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico”, sostienen.

En el documento remitido por Unidas Podemos, los morados recuperaron la idea de crear una mesa de partidos para buscar soluciones al conflicto territorial en Cataluña, una iniciativa que a primeros de año convulsionó internamente el PSOE cuando, en el marco de las negociaciones sobre los Presupuestos de 2019, la dirección del PSOE se abrió a aceptar ponerla en marcha con la coordinación de un relator.

Llegados a este punto, el PSOE avanzó que a lo largo del mes de agosto terminará el diálogo emprendido con la sociedad civil tras la investidura fallida con el fin de completar y presentar un programa de gobierno “abierto” y “progresista”, que someterá a la discusión del resto de fuerzas políticas. Los socialistas quisieron dejar claro que “el PSOE trabaja para que en España haya un gobierno cuanto antes”. “España debe salir de la actual situación de bloqueo”, agregaron en el comunicado.

En cuanto a las propuestas programáticas contenidas en el nuevo documento de Podemos, el PSOE declaró su agradecimiento porque de hecho, según señalaron, les resultan “muy próximas”. “Cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura” de Sánchez, admite. “Sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio”, precisaron.

Por lo que se refiere a los contenidos, el documento de Podemos demuestra, a juicio del PSOE, la “cercanía existente en muchas políticas sociales” que los dos partidos quieren impulsar, tal y como hicieron en la pasada legislatura, con la presidencia de Sánchez.