El PP pide al Gobierno que mantenga la línea de tren

El grupo registra una Proposición No de Ley por la línea Granada-Madrid

18 jun 2019 / 14:52 H.

El Partido Popular registró en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno de España que no suprima el tren Talgo Granada-Madrid, que tiene parada en la estación Linares-Baeza. Se someterá a la aprobación de la comisión de Fomento que se celebrará el próximo mes de julio, y la diputada autonómica por el Partido Popular de Jaén Ángela Hidalgo será la encargada de su defensa.

“No es de recibo ni justo para los viajeros que el Ejecutivo de España haya prescindido de este servicio ferroviario que, en la actualidad, usan unas 50 personas de la provincia de Jaén a diario”, manifestó. Un talgo que permite que la provincia no solo tenga otra conexión más con la capital de España sino también con Granada: “Medio centenar de pasajeros que a diario se suben o bajan de ese tren en la Estación de Linares-Baeza, que de un día para otro se han encontrado con que ya no es posible adquirir billete en la web de Renfe”, lamentó.

El Partido Popular recuerda que ya ocurrió algo parecido en el mes de noviembre de 2018, cuando, “sin previo aviso”, se suprimió la posibilidad de comprar billetes para este talgo Granada-Madrid. Pero, incidió Hidalgo: “Eso sí, como estábamos en período electoral, el señor Ábalos tuvo que ceder a las presiones del Partido Popular y colectivos sociales y restablecer este servicio a golpe de tweet. Las elecciones ya han pasado y la situación de la provincia de Jaén nada le importa al PSOE ni al señor Sánchez, pero sí, y mucho, al Partido Popular”. En este sentido, la diputada autonómica señaló: “Aún estamos a tiempo de mantener este talgo, porque si este servicio se desmantela, Jaén se quedaría incomunicada, con la importancia que tienen para el desarrollo de una provincia sus vías de comunicación”.

Como prueba, aluden al hecho de que la Estación Linares-Baeza tiene una afluencia de más de 1.500 viajeros. “En una provincia que se encuentra tan castigada por el paro como la nuestra, la supresión de este servicio afectaría a muchos usuarios y lastraría el dinamismo socioeconómico que siempre imprimen las infraestructuras de comunicación”, reivindicó Ángela Hidalgo.

Aun sin saber que ocurrirá con esta línea, Renfe mantiene todavía que no ha tomado una decisión y que la eliminación de esta línea “todavía no es definitiva”. No obstante, los billetes ya no pueden adquirirse en la web a partir del 26 de este mes, fecha en la que se pone en marcha el AVE de Granada. Una situación que muchos ya esperaban que ocurriera, pero que no se acepta por parte de la ciudadanía ni de este partido, que anuncia su intención de seguir luchando por la permanencia de esta conexión de la provincia y de Linares con la capital española. Porque entienden que el desarrollo de la ciudad no se puede producir sin una conexión adecuada.