El “paraíso” donde se cruzan investigaciones de corrupción

Las pesquisas sobre Correa, Bárcenas o los Pujol, relacionadas con Panamá

05 abr 2016 / 12:01 H.

Panamá o el despacho de abogados del país centroamericano Mossack Fonseca, del que salió la información recogida en los llamados “papeles de Panamá”, se cruzan en casi todas las últimas investigaciones relevantes en España relacionadas con presuntos casos de corrupción.

Personalidades nacionales e internacionales habrían tenido sociedades opacas en Panamá. En el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco.

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Los “papeles de Panamá” revelan además que el futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según publica El Confidencial, sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros.

Pero hay más causas. La denuncia presentada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ante el Juzgado de Estepona, que investiga la compra del inmueble de González, asegura que “la empresa matriz, o al menos uno de los propietarios formales de Coast Investor LLC (sociedad creada para adquirir el ático, según el sindicato) es la instrumental panameña Walford Overseas Investment Ltd, gestionada por el despacho de abogados Mossak Fonseca & CO. La acusación del propio Sindicato Unificado de la Policía trazaba la conexión con Francisco Correa: “Es relevante que este mismo despacho de abogados utilizara también como testigos a las mismas compañías que las de Aba Legal Bureau para la constitución de la sociedad Golden Chain Properties, también panameña”. El nombre de Mossack Fonseca también apareció en la instrucción del caso Nóos, que desde el pasado mes de enero sienta en el banquillo a la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y otros quince acusados por un supuesto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas. De hecho, tanto el exduque de Palma como su exsocio Diego Torres, también procesado, se sirvieron del asesoramiento del bufete panameño a la hora de urdir una estructura fiduciaria en el extranjero con el objetivo de desviar los fondos obtenidos de forma irregular. En el marco de las investigaciones relacionadas con las actividades de la familia Pujol, la UDEF recabó información sobre entidades bancarias con las que operaban a la hora de desviar su fortuna, sobre todo a diversos paraísos fiscales entre los que se encontraba Panamá.