“El pájaro solitario”, fuente inspiradora de los artesanos

Exposición que sirve de antesala a la nueva edición de la Semana Sanjuanista

02 nov 2018 / 13:33 H.

La sala Pintor Juan Esteban del Centro Cultural del Hospital de Santiago acoge, hasta el próximo 18 de noviembre, la exposición “El pájaro solitario”, una muestra colectiva de la Asociación de Artesanos, enmarcada dentro de la cuadragésimo segunda edición de la Semana Sanjuanista, una de las citas culturales más longevas de cuantas se celebran en la ciudad. No sucede así con la exposición que nació hace cuatro años y que, en alguna edición, se nutrió de fondos propios del Museo San Juan de la Cruz, con arte contemporáneo y con la ayuda de colectivos de la ciudad como la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU).

Para la comunidad carmelita “es una actividad envolvente, más que paralela a la Semana Sanjuanista”, ya que como indicó el padre Antonio Ángel Sánchez, prior de la orden, comienza antes del ciclo de conferencias dedicadas a San Juan de la Cruz y se prolonga una semana más. En cuanto a la exposición el carmelita descalzo ensalzó la valentía, generosidad y el esfuerzo creativo de los artesanos ubetenses e invitó a la ciudadanía a que pasen por la muestra para disfrutar de la belleza y creatividad que evoca al santo de Fontiveros y su misterio de comunión con Dios.

Además, elogió las obras de cada uno de los participantes pues, como indicó los versos elegidos para inspirar la colección son un símbolo de un estado de contemplación, que si no es fácil de explicar con palabras, resulta más complejo aún cuando se trata de hacer con imágenes y obras.

Por su parte, José Garrido Rus, de Forja Tiznajo y miembro de la asociación, agradeció a la comunidad de carmelitas la posibilidad de realizar esta exposición. Reconoció que fue una obra compleja, por la obra lírica elegida, “El pájaro solitario”. “Los artesanos, junto a Fernando Donaire, anterior prior de los carmelitas ubetenses, apostamos por esta, aunque había otras más sencillas”, aclaró. Asimismo destacó que el reto supuso ir más allá de las técnicas que dominan y, a pesar de ello, “no han tenido miedo a exponer otras obras ni a la crítica”. Por ello les agradeció el arrojo demostrado y añadió: “Seguiremos luchando en nuestros talleres por seguir sobreviviendo y haciendo lo que sabemos hacer, artesanía”.

El presidente de la Asociación de Artesanos, Pablo Martínez “Tito”, por su parte, juzgó: “Esta exposición ha supuesto un reto y, aunque sabíamos desde hacía bastante tiempo que era un tema bastante complejo, no obstante, era una cita que nos hacía especial ilusión. Salíamos de la rutina de nuestros talleres, supone darle otra forma a la artesanía”, reflexionó. También quiso reconocer la ilusión, esfuerzo y motivación que Tiznajo transmitió al resto de artesanos para que esta muestra saliera adelante, una propuesta que, desde el comienzo, cosecha una gran respuesta de público.