El Metropolitano de Granada tiene 25.000 usuarios cada día

El nuevo medio de transporte, en servicio en la vecina capital, evita que cada día circulen unos 8.000 coches

19 dic 2017 / 09:39 H.

El Metropolitano de Granada, el tercer ferrocarril de este tipo operativo en Andalucía, acumuló en sus tres primeras semanas de funcionamiento, es decir, desde su puesta en servicio, el 21 de septiembre, al 12 de noviembre, 1.333.472 viajeros validados. Según la Consejería de Fomento, el promedio diario se mantiene estable, con una media aproximada de 25.000 viajeros cada 24 horas, lo que refleja la fidelización de una base de usuarios más que significativa, una vez que está diluido el efecto inauguración, que corresponde a ciudadanos que hacían uso del nuevo sistema de transporte en los primeros días por la novedad y no por un uso regular.

La Administración autonómica explica que otro dato positivo, que va mejorando sensiblemente, es el incremento del promedio diario en días laborables, con 25.715 personas, en contraposición a la bajada del fin de semana, que se sitúa en 24.000. Es decir, la demanda del Metropolitano de Granada adquiere “madurez”, aclaran fuentes de Fomento, pues como en todo sistema de transporte público, los días de mayor uso son los laborables, frente a los festivos, que en las primeras semanas, como consecuencia del efecto novedad de la inauguración, arrojó registros superiores a los laborables.

Por otra parte, la prestación del servicio de transportes mantiene positivas ratios de fiabilidad en términos de tiempos de viaje y frecuencia de paso, con un cumplimiento superior a un 90%, con cada vez más escasas incidencias, y, siempre, apunta desde el departamento que dirige el jiennense Felipe López, de índole o carácter menor. No obstante, el Metropolitano de Granada aún se encuentra inmerso en el denominado periodo de acoplamiento, que es la etapa inicial de la puesta en marcha, donde aún existe una adaptación del sistema a la consecución de los objetivos finales en términos de fiabilidad, capacidad de transporte y calidad.

Cuando concluya esta fase, aclaran, la oferta de transporte mejorará, pasará de 18 kilómetros por hora de velocidad comercial y una frecuencia de paso de un tren cada 12 minutos, hasta la velocidad comercial objetivo, de 20,6 kilómetros y un intervalo de paso en hora punta de un tren cada 8 minutos y de un tren cada 10-15 minutos en hora valle.

El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo, 2018, 11 millones de usuarios transportados, que, en 2020, se prevé elevar a 13 millones de pasajeros, con un promedio de 30.000 viajeros al día. Según los datos del Consorcio de Transportes del Área de Granada, a las dos primeras semanas de implantación del metropolitano, el sistema de transporte público colectivo en la zona de afección directa del metro, en el eje norte-sur del área metropolitana, incrementó un 17% su demanda. Es decir, como juzgan, el transporte colectivo general gana gracias a la intermodalidad entre los diferentes modos, con la inclusión de nuevas etapas y la captación de usuarios que antes se desplazaban en coche. El Metropolitano de Granada comporta que circulen 8.000 turismos al día menos o una reducción de las emisiones de CO2 de 3.234 toneladas menos al año.