El legado cultural de Baños de la Encina, en Agrosfera

El programa de La 2 de TVE realza su patrimonio museístico y gastronómico

21 ene 2019 / 13:09 H.

Agrosfera, el programa divulgativo de La 2 de Radio Televisión Española que aborda la actualidad del sector primario, el medio rural y la industria alimentaria, tuvo a Baños de la Encina como uno de los protagonistas de su última emisión. El espacio que dirige Sandra Sutherland, quien actúa también como copresentadora junto con Sergio Gómez, aparece en pantalla los fines de semana y se ofrece, en redifusión, los lunes a través del Canal 24 Horas, a partir de las cuatro de la tarde.

Así, quienes decidieron optar por Agrosfera recorrieron el municipio jiennense de Baños de la Encina, un pueblo milenario de unos 2.700 habitantes en el que el yacimiento arqueológico de Peñalosa —un poblado de la Edad de Bronce que ocupa un lugar emblemático dentro de la población— destaca con el castillo Almohade Bury al-Hamma, también llamado de Burgalimar.

Con sus casas solariegas, sus varios palacios y un rico patrimonio artístico, Baños de la Encina conserva la huella de sus distintos pobladores desde la Edad de Bronce hasta la actualidad. El equipo de Agrosfera, con Yolanda Chillida a la cabeza, viajó hasta la provincia de Jaén para descubrir los años de historia que marcaron una zona dominada por el embalse del Rumblar, donde se puede practicar pesca deportiva y hacer rutas en piragua con Antonio Antonlín, que se dedica al turismo activo del municipio. “Es la aventura de la piragua con la cultura del yacimiento en sí. Y aprovechar el buen tiempo para venir y contemplar unos restos que llevan aquí casi 4.000 años”, explicaba Antolín al equipo del programa.

Además de la visita obligada al poblado de la cultura del Argar y al centro de interpretación turística del municipio, es imposible proseguir la historia de Baños sin pasar por el castillo de Burgalimar, que se utilizó como cementerio hasta 1950 y se convirtió en centro de la vida cultural y social de la zona a partir de los años 80. En 2007, se descubrieron los primeros restos de la Edad de Bronce, a pesar de que uno de los últimos usos que tuvo la fortaleza fue el rodaje en 2011 de la película El capitán Trueno y el Santo Grial.

Un recorrido así también requiere una parada para degustar un plato típico sefardí, el tallín de cordero, que preparan en el Hotel Restaurante Baños o la visita a la iglesia de San Mateo, donde se guarda a la Virgen de la Encina, o a la ermita del Cristo del Llano. La Posá La Cestería, una antigua casa de labranza reconvertida en casa rural, puede ser el mejor lugar para dormir rodeado de olivares que perfilan la silueta de Baños.