El juez pide al Supremo imputar a Rita Barberá

El magistrado investiga un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia

22 abr 2016 / 13:17 H.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, que investiga un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la “Operación Taula” derivada del caso Imelsa, ha remitido al Tribunal Supremo la parte de la investigación que afecta a la exalcaldesa y senadora, Rita Barberá, aforada ante el Alto Tribunal. En esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

El magistrado considera que habiendo reconocido la exalcaldesa que realizó el donativo de 1.000 euros por el que están imputados todos los concejales (excepto Eusebio Monzó, actual portavoz), exediles, asesores y exasesores que también efectuaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015, sería “incoherente” no elevar exposición al TS, por ser el único competente para investigar y, en su caso, juzgar a la senadora.

El juez, no obstante, señala que ni las dos personas investigadas que han reconocido que el dinero entregado les fue devuelto ni los cuatro testigos que se negaron a hacer la aportación han realizado una imputación “concreta” respecto a la participación de la exalcaldesa de Valencia en los hechos objeto de investigación.

El juez considera que la investigación sobre el supuesto dinero blanqueado, por la naturaleza opaca del mismo, es “compleja”. Sobre este extremo, explica que la “presunta naturaleza delictiva de comisiones o mordidas en el ámbito de la Concejalía de Cultura que se investigan en la pieza principal” son “muy anteriores en el tiempo”, pero considera “significativo” el silencio de García Fuster al ser interrogada sobre el origen de ese dinero.

símbolos franquistas. Por otro lado, el juzgado de Instrucción número 16 de Valencia ha enviado al Tribunal Supremo una causa contra la exalcaldesa de la ciudad y senadora, Rita Barberá, por no retirar símbolos franquistas cuando ocupaba el cargo de primera edil en el consistorio. La jueza se declara no competente para admitir la denuncia contra la exalcadesa por desobediencia por incumplir la Ley de Memoria Histórica.