El fervor patronal no decrece

La imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión por las calles del municipio

17 jul 2019 / 11:31 H.

El municipio de La Puerta de Segura despide el periplo festivo en honor de la Virgen del Carmen con música hasta altas horas de la madrugada. Ayer, jornada festiva local, los porteños disfrutaron de una jornada algo calurosa en la que la programación de actividades quedó relegada a la celebración de la misa, la procesión y la citada fiesta musical.

Por la mañana, el párroco Juan Mena ofició la solemne función religiosa en la Iglesia de San Mateo. Con sus mejores galas, los fieles llenaron el templo y dieron acción de gracias a su patrona marinera, la Virgen del Carmen. Ya por la tarde, la imagen de la misma recorrió en andas, desde de las ocho, las principales calles del municipio, acompañada de fieles, vecinos, y visitantes, además de la música de la banda Los Pizarrines. Tras el desfile, la copla de la cantante Elena Romera, y la verbena amenizada por el trío Cristal pusieron el broche de oro a las celebraciones, que comenzaron el pasado lunes.

BALANCE. La degustación “Sabores de la Sierra”, en el museo local conocido como “El Molinete”, abrieron los actos el primer día de la semana. La misma consistió en una cata de aceites de diferentes categorías de la firma “Tierras de Tavara” y de la miel “Oro del Yelmo”. A la actividad, que resultó todo un éxito de participación, se sumó la panadería Caballero, de La Puerta de Segura. Además, en la degustación se aprovechó para dar a conocer a los cinco emprendedores puerteños que lanzarán sus primeros productos bajo la marca Olyum.

Tras ello, César López Fernández, puerteño de 59 años, fue el encargado de pregonar las fiestas. López repasó en su discurso su infancia y su juventud —incluidas sus etapas en el Club Deportivo La Puerta y como estudiante en Baeza y Granada—, así como sus años de trabajo en la empresa Sacyr, antes de revelar el honor que suponía para él pregonar las fiestas de su pueblo natal. Al pregón, que sirvió como inicio oficial de las fiestas, asistieron la alcaldesa, Virtudes Puertas, y el concejal de Festejos, Santiago Marín, y fue presentado por la hija del protagonista, María del Carmen López González.

Por otro lado, cabe destacar que esta festividad ha dejado estampas para recordar, entre ellas, la concentración de coches clásicos, la celebración de diversos campeonatos deportivos y de juegos de mesa, además de la fiestas de la espuma; pero, sobre todo, han resaltado las verbenas, las primeras del verano en la comarca de la Sierra de Segura. El punto de encuentro de las mismas, la caseta de Los Cañamares, que este año ha contado con la música de la orquesta Koliseum, Pentagrama, Zócalo y Fussis, estos últimos en la víspera del festivo.