El Espacio “La Rural” expone a Santa Marta

El lienzo, restaurado por Gustavo López, permanece en la sede de la Caja Rural de Jaén hasta el 15 de julio

19 jun 2019 / 13:28 H.

El Espacio “La Rural” alberga hasta el próximo 15 de julio la obra Santa Marta de la iglesia parroquial del mismo nombre, antes de volver a su lugar habitual, en Martos, tras ser restaurada por Gustavo López gracias a la financiación de la Fundación Caja Rural de Jaén. A la presentación del lienzo acudieron Lourdes Martínez, concejal de Martos; Carlos Moreno, párroco de Santa Marta; Gustavo Pérez, autor de la restauración, y el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas.

Pérez explicó las diferentes intervenciones que se realizaron tanto en el óleo sobre lienzo de Santa Marta como en su pareja, San José, que permanece en Martos. El artista explicó que el proceso de restauración se prolongó cerca de cuatro meses porque “las dos pinturas se encontraban en muy mal estado” y puso en valor la oportunidad que representa mostrar un trabajo así después de que en los últimos tiempos “solo se vea en los medios restauraciones mal hechas que destrozan las obras”.

Las telas, que estaban totalmente desechas en su parte inferior, faltando incluso una parte en la pintura de Santa Marta, fueron sometidas a una “forración” y los más de 10 centímetros de pintura que faltaban fueron recuperados de forma mimética el proceso más “laborioso”, según explicó el restaurador, que también comentó que la humedad dañó los lienzos de la capilla Padre Jesús.

Luis Jesús García-Lomas dijo que la Fundación Caja Rural de Jaén sufragó el 75 por ciento del coste total de la restauración, que ascendió a 10.000 euros, mientras que el resto fue aportado por el Ayuntamiento de Martos.

Lourdes Martínez aseguró que se trata de “una de las obras del gran patrimonio cultural con el que cuenta Martos” y agradeció la colaboración de la Fundación.