El Club de Cata “Olivar y Aceite” se va de vacaciones

El proyecto tiene como objetivo
ser un punto de encuentro para profesionales y amantes del Aove

30 jun 2019 / 13:18 H.

Con la llegada del verano son muchos los colectivos que hacen un pequeño parón en su actividad para reponer fuerzas y retomar su actividad con más ganas y energías renovadas. Es el caso del Club de Cata “Olivar y Aceite”, que celebró su tercera sesión, de las seis que incluye dentro de su actividad.

“Un Club de Cata” que se asienta como una iniciativa pionera, no solo en la provincia jiennense, sino también en el resto de Andalucía. Nació hace dos años con el objetivo de ser un espacio de encuentro tanto para profesionales del sector oleícola como para aquellas personas iniciadas en el apasionante mundo del aceite que quieran ampliar sus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra y continuar entrenando sus sentidos para reconocer los atributos positivos y negativos que pueden presentar los zumos de aceituna. Así, las instalaciones de “Olivar y Aceite” acogieron la tercera sesión del Club de Cata que contó con la presencia de Brígida Jiménez —directora del Ifapa de Cabra—, toda una entidad en el mundo del olivar y del aceite, que se encargó de dirigir la sesión.

Asimismo, la jornada finalizó con un maridaje preparado por Juan Carlos Trujillo, del restaurante “Canela en rama”, con el que el chef deleitó a los asistentes al Club de Cata y donde el protagonista absoluto se lo llevaron algunas de las variedades catadas en el club. La sesión estuvo dedicada a la cata de distintas variedades de aceites tanto nacionales como internacionales. En lo que se refiere a las nacionales, fueron algo atípicas y procedentes de distintas comunidades autónomas como de la propia Andalucía y Aragón, entre las que se encontraron gordal, pajarera, empeltre, nevadillo negro, picual verde y maduro, entre otras. Además, también se cataron variedades internacionales procedentes de Marruecos o Túnez, como picholine marocaine. De esta forma, el Club de Cata “Olivar y Aceite” se despide por el momento y volverá a retomar su actividad una vez haya pasado el periodo estival. Concretamente, la cuarta sesión se celebrará el 19 de septiembre y estará dedicada al entrenamiento sensorial para preparar a los asistentes en vistas a la quinta sesión, que se centrará en los aceites tempranos de nueva cosecha, prevista para el 22 de noviembre. Mientras, se ultimará la que será la última sesión del año donde se tratarán los aceites nacionales, el 13 de diciembre.