El Circuito Provincial de Duatlón constará de seis pruebas

Navas de San Juan acogerá el estreno y Andújar, la clausura

09 mar 2016 / 17:10 H.

La tercera edición del Circuito Provincial de Duatlón-Cros, un programa que organiza la Diputación de Jaén y que este año incluirá un total de 6 pruebas, que se desarrollarán desde este mes de marzo hasta el próximo de noviembre. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, han sido los encargados de presentar este programa que “poco a poco ha cogido solera entre los distintos circuitos que organizamos desde la Diputación”, según ha remarcado el diputado de Cultura y Deportes. Durante la presentación de esta propuesta deportiva, Juan Ángel Pérez ha explicado que este circuito está enmarcado en el Plan de Naturaleza de la Administración provincial, con el que “pretendemos fomentar la práctica deportiva en el medio natural, conseguir el acercamiento de la ciudadanía a los espacios naturales de la provincia de Jaén y convertir a nuestra tierra en un lugar atractivo para la celebración de eventos deportivos en el medio natural”.

Para ello, este programa incluye este año 6 pruebas, la primera de las cuales se celebrará este próximo domingo, 13 de marzo, en Navas de San Juan. A continuación será el turno de Villanueva de la Reina, el 17 de abril; de Porcuna el 18 de septiembre; de Vilches el 23 de octubre; de Marmolejo el 6 de noviembre; para concluir el 20 de noviembre en Andújar. Dos de estas pruebas, las de Marmolejo y Andújar, tendrán un carácter especial, ya que la cita marmolejeña formará parte del calendario de la Copa de Andalucía y de la iliturgitana saldrá el campeón andaluz de esta modalidad deportiva. Este hecho, a juicio del diputado, “dará mayor protagonismo a nuestra provincia en este deporte y recompensa la apuesta que la Diputación ha hecho en los últimos años por el duatlón-cros”. Las distintas pruebas previstas en esta tercera edición del circuito se disputarán en la modalidad de distancia corta, es decir, los participantes tendrán que superar en primer lugar un tramo de 6 kilómetros de carrera, después 20 en bicicleta y, por último, concluirán con otros 3 kilómetros de carrera. En cuanto a las categorías, se han establecido las siguientes: júnior, sub 23, sénior y veterano 1, 2 y 3, tanto masculino como femenino. Para completar el circuito será preciso completar 4 de las 6 carreras previstas y los ganadores de las clasificaciones generales obtendrán trofeo y material deportivo por valor de 100, 75 y 50 euros.

En este acto también ha participado el alcalde de Navas de San Juan, que acoge la primera prueba de este año, quien ha “agradecido a la Diputación la colaboración en esta y otras pruebas, porque de esta forma permite que estos eventos puedan llegar a nuestros pueblos”. Joaquín Requena se ha mostrado “encantado” de albergar esta competición en un deporte “desconocido hasta hace poco, pero que cada vez está más en auge” y que “va a ser un revulsivo económico para nuestro municipio porque es mucha la gente que se desplaza para participar y ver este tipo de actividades deportivas y, además, permite que mucha gente lo conozca y también nuestra comarca y Sierra Morena”.