El bastón de mando puede pintarse naranja en Linares

El PP y CILU pueden aupar a Cs y evitar que gobierne el PSOE, el más votado

12 jun 2019 / 13:01 H.

El comité negociador de pactos regional de Ciudadanos se reunió, la semana pasada, con el PP y, este mismo lunes, con el PSOE. Casi al término de esta mesa de trabajo, el órgano naranja, que encabeza la secretaria de Organización en Andalucía de esta fuerza, Mar Hormigo, dio traslado de las directrices fijadas por la directiva para que las distintas asambleas locales obren en consecuencia y cumplan, en mayor o menor medida, la premisa de que, siempre que se pueda, hay que pactar con los populares, que son socios preferentes, aunque con excepciones. De hecho, en el caso de la provincia jiennense, son más estas, lo que beneficiaría al PSOE, que las que cumplen la norma. Este mandato tiene todos los visos de convertirse en realidad en Linares lo que dejaría al socialista Daniel Campos, a pesar de haber sido el candidato más votado, en la oposición. En un principio, se barajó por parte de Cs respaldar a este, pero el PP y CILU, la fuerza local, le brindan a su candidato, Raúl Caro, el bastón de mando. Los tres grupos suman trece asientos en el pleno de la segunda ciudad de la provincia, 5 de populares y naranjas y tres de los locales, una mayoría suficiente para investir al nuevo alcalde el sábado, 15 de junio. Fuentes socialistas, no obstante, apuntaron ayer que nada había hecho todavía en esta plaza y ni el resto de las que dependen de alianzas, apoyos puntuales o alianzas para sumar un alcalde.

En Alcalá la Real, el PP y Ciudadanos mantuvieron ayer una nueva reunión y, aunque sin confirmar aún oficialmente, la Alcaldía del candidato de la primera de las fuerzas, Marino Aguilera, con el respaldo naranja, parece cantada. El alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, firma un nuevo decreto de ceses, tras el dedicado a los pedáneos, esta vez, el relativo al personal eventual, un trámite que, en estas circunstancias, suena de despedida. Eso sí, aún cabe que, si, por ejemplo, todos los partidos votan por sus números 1, Hinojosa se quede como regidor con un grupo formado por 10 concejales, frente a los 11 que tendrá enfrente, 9 del PP y 2 de Cs. En La Guardia, el comité que analiza las distintas posibilidades de gobiernos para el partido de Albert Rivera dio vía libre a sus representantes locales para que faciliten la continuidad del veterano alcalde popular Juan Morillo, el más votado con 5 asientos en el pleno, o, por el contrario, den vía libre a que la vara de mando la tengan los socialistas. La segunda opción cobra fuerza a medida que pasan las horas, la duda es de si el partido del puño y la rosa y los naranjas suscriben un pacto o, por el contrario, los contrarios se limitan a dar su apoyo a Juan José Torres, del PSOE.

En Castellar se da una situación curiosa. El PP se partió en dos durante el mandato, a pesar de tener el Gobierno local, ya que el exalcalde, Gabriel González y su mano derecha, Consolación Valiente, se sumaron al grupo de los sublevados contra la dirección provincial. De aquellos polvos viene que Valiente fuera la aspirante a regidora. Tras el 26M, la lista más votada fue el PSOE, con 5 asientos en la nueva Corporación y populares y naranjas empataron. Valiente tiene la llave, puede aliarse con los socialistas, con el PP o dejar que gobierne la lista más votada en minoría. Por el momento, dice que habla a derecha e izquierda, sin traba alguna, tras haber recibido el visto bueno de la dirección nacional para negociar. Eso sí, aunque sin líneas rojas, el distanciamiento entre populares y naranjas puede ser algo clave.

En Arjonilla, la recomendación de Madrid y Sevilla es que el actual alcalde y candidato naranja en los pasados comicios, Miguel Ángel Carmona, busque dar estabilidad al Gobierno local y, si puede ser, con el PSOE, la segunda fuerza más votada con 3 ediles, por 5 de Ciudadanos. Este, según pudo saber este periódico, prefiere llevar la vara de mando en solitario. Esta decisión, le lleva, eso sí, a estar a expensas del entendimiento entre los socialistas y la fuerza local PAR que, cada una con 3 concejales, suman la media docena que supone la mayoría absoluta que les facultaría para imponer cualquier decisión que tomaran. Ciudadanos también tiene peso en Rus, donde todo está todavía abierto, al tener en su mano desbancar al PSOE.