El B1 se asienta como el nivel de inglés mayoritario en la capital

Cada vez son más los jiennenses que se interesan por aprender otro idioma

10 dic 2018 / 11:44 H.

Hello. Do you speak english? La mayoría de jiennenses entiende, al menos, esta breve introducción, pues, según detallan desde la Escuela Oficial de Idiomas de Jaén, cada vez son más las personas que se interesan por aprender el idioma de Shakespeare. Sin embargo, apuntan que, una mayoría se queda únicamente en la titulación del B1 y, solo una parte, llega a cursar los estudios del nivel C1.

En el intermedio. Ni mucho, ni poco. En Jaén capital el nivel que cuenta con mayor número de alumnos y titulaciones en la Escuela Oficial de Idiomas es el B1. Ante esto, su directora, Concepción Mengíbar, comenta que es el nivel con el que cuentan aquellos estudiantes que terminan Bachillerato. Sin embargo, se encuentran con muchos casos donde lo que algunos de los quieren entrar a dicho curso no tienen ni siquiera la base necesaria. Por lo que también es el nivel donde hay más fracaso, “precisamente porque van solo a por el título”. “Es muy importante que la población se conciencie de que un idioma no es algo complicado, pero sí que requiere un esfuerzo. A veces, hay que ser un poco más humilde y empezar con un A1 o un A2”, declara Mengíbar. Sobre esto, la directora de la escuela comenta que, en ocasiones, parece que a algunas personas solo les interesa conseguir una titulación (sin necesidad de que sea oficial), por lo que se dan casos en los que obtienen certificaciones que considera como “inservibles”. “Una cosa es prepararte un examen y otra muy diferente es prepararte tú mismo y ser competente en una lengua, lo que requiere más esfuerzo, trabajo y dedicación”, afirma.

Los diferentes niveles de idiomas en los que se pueden preparar los jiennenses están recogidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, donde se desgranan por competencias. Así, de menor a mayor complejidad, se encuentran el A1 (con 89 estudiantes en la escuela de Jaén) y el A2 (151) como los niveles de “usuario básico”, el B1 (237) y el B2 (225), propios de los “usuarios independientes” y el C1 (60) y el C2 (aún no hay este curso en la escuela), titulaciones de los “usuarios competentes”. Además de estos, en la institución cuentan con un curso semipresencial online donde tienen 166 alumnos. Con estos datos sobre la mesa, se comprueba que la mayoría de los jiennenses se centra en los niveles intermedios y Concepción Mengíbar tiene una explicación para esto: “Hay interés por los jóvenes de aprender inglés más allá del B1. Muchos vienen, se titulan de B1 y luego enganchan con otros niveles o idiomas. Eso sí, esto cada vez se entiende de otra manera. Poco a poco se exige más nivel en los empleos y universidades, por lo que, de aquí a nada, ya van a exigir el B2”.

De esta forma, el inglés se muestra ya —casi— completamente integrado en la sociedad. Tanto, que Mengíbar señala que está desapareciendo el “trauma” de ciertas generaciones anteriores por estudiar o hablar otro idioma. “Vivimos en un mundo en el que hay numerosas relaciones y no estudiar idiomas te aísla muchísimo de cualquier cosa. Dicen que, ahora, si no sabes ni inglés ni informática te quedas fuera del mundo”, manifiesta. Eso sí. Fuera como fuese, lo que está claro es que los jiennenses sí sabrían pedir una “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”.