El arte como integrador para la comunidad sorda

La Sala de Exposiciones Grabado del Museo Jaén acoge obras de Aprosoja

19 jun 2019 / 13:27 H.

El Museo Jaén y la sede de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) son prácticamente vecinas, pero ahora, al menos mientras dure la exposición Mírame que quiero hablar contigo convivirán una dentro de la otra. La Sala de Exposiciones Grabado es el lugar elegido para dar a conocer la obra de diferentes miembros del colectivo que se ha encargado de reunir y comisariar Lorena Cueva.

La exposición es una muestra multidisciplinar donde tienen cabina desde vídeos a piezas de crochet pasando por fotografías y es que, como dice Cuevas, “el arte es abierto e inclusivo” y esa es la misión de esta muestra: dar a conocer la realidad del colectivo sordo, que se comprenda y se normalice por la sociedad.

En la Sala de Exposiciones Grabado del Museo Jaén se puede observar la serie fotográfica Diccionario de emociones de la propia Cuevas, donde se pretende reflejar un amplio abanico de estados de ánimo de personas sordas con la fuerza y la simpleza de una instantánea, demostrando que no son necesarias las palabras para transmitir emociones. También hay obras de los más jóvenes de Aprosoja, como El árbol de los deseos, que es un collage, o Planos y planes, de Víctor de Hong Martínez, donde muestra algunas de sus intenciones de cara al futuro. Son dos las obras audiovisuales que se exponen, Historia de Aprosoja, cuyo título lo define a la perfección, y Mis manos te lo cuentan, que utiliza el lenguaje de signos y los colores como únicos elementos comunicadores. Los cuadros de Manuel Bautista, bajo el título Así los veo; Somos, una instalación que muestra algunos trabajos de crochet de mujeres de Aprosoja; e Historia, una serie fotográfica de Francisco Javier Ballesteros, terminan de componer la muestra.

TESIS. La comisaria de la exposición, Lorena Cueva, explicó que la muestra que ahora se puede visitar no es más que una pincelada del trabajo realizado durante varios años.

“La exposición es solo una parte de un proyecto que lleva el mismo nombre y que forma parte de mi proyecto de tesis doctoral. El desarrollo ha llevado tres años de un trabajo muy amplio en el que aquí se muestra una parte del resultado final”, comentó Cueva, que quiso hacer hincapié en que “la riqueza del proyecto” no es esta exposición sino “el proceso necesario para llegar hasta aquí” y el trabajo que lleva detrás.

También comentó que se trata de “obras creadas por, para y con personas sordas” donde se muestra “la diversidad” existente en este colectivo. “Hemos intentado mostrar la variedad de personalidades y las diferentes formas que tienen de expresarse”, sentenció Cueva.