El anciano acusado de estafar 1,2 millones seguirá en prisión

La Audiencia considera que hay indicios de delito y que existe riesgo de fuga

18 jul 2019 / 11:46 H.

La Audiencia de Jaén mantiene en prisión preventiva a un hombre de 86 años acusado de estafar, al menos, 1,2 millones de euros a una viuda jiennense con la que había entablado una relación afectiva hace ahora una década. Presuntamente, el anciano, José María C. S., aprovechó que la víctima cayó enferma para utilizar un poder y transferir a su nombre buena parte de los bienes que tenía la mujer. El octogenario fue encarcelado de forma preventiva el pasado 16 de abril y, un mes después, se le impuso una fianza de 500.000 euros para poder recobrar la libertad. El pasado lunes, su defensa cursó ante la Audiencia una nueva petición para sacarlo de la cárcel. Esa solicitud no ha prosperado y ha sido rechazada por la sala. Los magistrados de la Sección Tercera consideran que hay indicios de la comisión del delito de estafa agravada que se le imputa, castigado con hasta 8 años de prisión: “El riesgo de fuga se hace más patente, dado que a mayor gravedad del delito y de la pena, más intensamente cabe presumir la tentación de huida”, razonan los jueces en el auto en el que rechazan la petición.

Fue el pasado 20 de enero cuando la mujer cayó gravemente enferma y tuvo que ser hospitalizada. Apenas tres días después de su ingreso, José María C. S. aprovechó un poder notarial de representación que ella le había otorgado años atrás para comenzar a transferir a su nombre buena parte de los bienes que tenía la mujer. Fueron los tres hijos de la víctima los que descubrieron las maniobras sospechosas del procesado y encargaron al abogado jiennense Salvador Martín Valdivia la presentación de una querella contra él, que fue interpuesta el pasado 19 de febrero. En su último auto, la Audiencia recuerda que el procesado solo hizo uso del poder cuando la mujer cayó “gravemente enferma”.

En principio, lo que se denunció ante la Justicia fue que el anciano se podría haber apropiado del usufructo del alquiler de una cantera en Martos y de un vehículo de alta gama. Por esos hechos, el juez Fernando Moral le tomó declaración como investigado el pasado 1 de marzo. Entonces, su señoría le preguntó por cuatro pagarés formalizados a favor de la anciana procedentes de la venta de una almazara por valor de 1,5 millones de euros. Los querellantes tenían la sospecha de que se había apropiado también de esos documentos bancarios. Ante el juez, José María C. S. lo negó. Había mentido. Pocos días después, se descubrió que había cobrado dos de ellos, por valor de 1,2 millones de euros. Entonces, los hijos de la anciana presentaron una ampliación de la querella contra él. El magistrado Fernando Moral volvió a interrogar al procesado el 16 de abril para preguntarle por esos pagarés. Dio “explicaciones inverosímiles” sobre el paradero del dinero, según explicó Salvador Martín Valdivia. Ese día, el hombre, de 86 años, fue enviado a prisión preventiva. Allí permanece desde entonces, pese a los reiterados intentos de su defensa para sacarlo.

La posterior investigación policial puso al descubierto que José María C. S. había transferido buena parte de los fondos a varias personas. Cuatro de ellas están imputadas en esta causa, ya que se les considera “testaferros” con los que el octogenario, presuntamente, quería hacer desaparecer el dinero. La investigación está prácticamente concluida.