El alcalde de Porcuna pasará a “no adscrito” si no se expedienta a Fernández de Moya

21 nov 2017 / 14:33 H.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha afirmado que pasará al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento y la Diputación “como protesta” si en un plazo de dos meses el PP no abre expediente disciplinario al expresidente provincial José Enrique Fernández de Moya y al que fuera presidente de la comisión organizadora del XII congreso (COC), Javier Calvente, por “incumplir” estatutos y “desacato” al Comité de Derechos y Garantías (CDyG) del PP andaluz.

Así lo ha señalado este martes a los periodistas, a los que ha informado de la propuesta “de consenso” de la corriente crítica aglutinada en el proyecto Jaén Adelante a la dirección provincial “para llegar a ese acuerdo que necesita” la formación; dividida tras el cónclave de mayo en el que Moreno fue candidato a la presidencia que, finalmente, ganó el regidor de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, en la votación de los compromisarios.

Incluye “cuatro puntos coherentes y razonables con el principio de todo este conflicto”, en el que sitúan a Fernández de Moya como autor intelectual de un “fraude”: la apertura de los referidos expedientes a Fernández de Moya y Calvente, compromiso para celebrar un congreso “limpio, con garantías y asambleario” pasadas las elecciones autonómicas y municipales, representación “proporcional” (43 y 57 por ciento obtenidos por las candidaturas en la votación directa de los afiliados) y revisión de las estructuras locales.

Moreno ha asegurado que querían “una convivencia tranquila y pacífica hasta que se pronuncien los tribunales”, donde han planteado una demanda pidiendo la nulidad del congreso y han tratado de propiciarla “entre el aparato y el equipo de Jaén Adelante”. “No va a haber paz sin justicia y no va a haber unidad sin democracia, que son las dos cosas que pedimos”, ha dicho para añadir que desde “el aparato” no se puede pedir unidad y aparcar diferencias “sin ofrecer nada”.

Por ello, han propuesto esos puntos. El primero pasa por que, “al igual que se le ha incoado expediente a tres compañeros de Jaén Adelante --que han recurrido al CDyG nacional el dictamen del andaluz por el que los suspende de militancia de seis meses y cuatro y seis años--, se le abra a todo el que ha incumplido los estatutos”.

Lo que no puede ser, a su juicio, es que “por ser secretario de Estado tiene que gozar de impunidad e inmunidad”. Con esa solicitud, han recogido “más de 800 firmas” de afiliados que entregarán el próximo viernes en la sede regional, dado que “alteró el nombre de los compromisarios natos” que votaban en el congreso y, junto a Calvente, “desacató” la resolución del CDyG regional que lo reconocía y pedía subsanar la situación.

En ese mismo escrito dejarán constancia de que, “si el 24 de enero 2018, dos meses (después de entregarlas), no se le ha incoado expediente disciplinario”, pasará al grupo de nos adscritos en la Diputación y el Ayuntamiento de Porcuna, también junto a los concejales ‘populares’, y hará “un llamamiento a que todos los compañeros lo hagan”.

“*Significa eso irse del partido? No. Significa incumplir los estatutos, pero a sabiendas como protesta de que un señor que es secretario de Estado los ha incumplido y goza de total impunidad. Lo vamos a incumplir también nosotros a ver si se nos abre expediente y a este señor no”, ha explicado. CONVICCIÓN

El regidor porcunense ha dicho no temer que pueda suponer la expulsión, ya que reflejaría “una desigualdad de tratamiento y agravio que no va a entender la ciudadanía”. Ha destacado que actúa “por convicción” y cuando cree que está cargado de razón y defendiendo su dignidad va “hasta el final”, al tiempo que no ha entrado en la posibilidad de concurrir a elecciones con otras siglas, a pesar de que le “han hecho propuestas”, de modo que “cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”.

“Tenemos que agotar todos los trámites de los procedimientos. No podríamos estar quejándonos sin haber recurrido, porque cualquiera podrá decir si no han recurrido a mí, cómo quieren que me pronuncien”, ha comentado preguntado por el papel en este conflicto de la dirección del PP-A, en cuya “buena voluntad” cree, aunque no en su autoridad.

Junto al punto relativo a los expedientes disciplinarios, la propuesta recoge constituir Junta Directiva Provincial y demás órganos colegiados con “proporcionalidad”, de manera que Jaén Adelante represente el 57 por ciento y el aparato”, un 43 por ciento de acuerdo en base a la votación directa realizada por los militantes el 27 de abril. Al respecto, ha incidido en que “no se trata de sillones, sino de dignidad”.