Drogas por el wáter en La Carolina

La Guardia Civil detiene a cuatro personas tras arrojar cocaína por el inodoro

26 jun 2019 / 11:29 H.

La Guardia Civil asestó ayer un importante golpe al tráfico de estupefacientes de La Carolina. De madrugada, los agentes del Equipo de Investigación y del Puesto realizaron tres registros domiciliarios simultáneos en el barrio de Viñas del Rey del municipio carolinense. Fueron detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, a pesar de que trataron de deshacerse de buena parte de la mercancía arrojándola por el inodoro. De hecho, los guardias civiles abrieron varias arquetas de aguas residuales y pudieron demostrar con analíticas realizadas “in situ” que había tirado cocaína por el wáter. Los agentes pudieron decomisar otra importante cantidad de droga, en concreto 33 gramos de cocaína en roca. También se incautaron de más de 15.400 euros en efectivo, un dinero que, supuestamente, procede de la venta de sustancias estupefacientes.

La operación llevaba varias semanas fraguándose, después de que la Guardia Civil de La Carolina detectara un notable incremento de tráfico de drogas en el municipio. A través de informaciones anónimas y de la colaboración ciudadana, los agentes reunieron indicios sobre la existencia de, al menos, tres puntos negros de venta al menudeo. Esa investigación fue trasladada al Juzgado de Instrucción 1, cuyo titular autorizó las órdenes de entrada y registro. En una de las intervenciones, la Guardia Civil encontró una invernadero de marihuana preparado para el cultivo. Allí fue donde se encontraron los 33 gramos de cocaína en roca y el dinero en metálico, tal y como explica la Comandancia en un comunicado.

En otra de las viviendas, los moradores pudieron deshacerse prácticamente de toda la mercancía. La arrojaron por el inodoro. Los investigadores sabían a ciencia cierta que había droga en esa casa, por lo que procedieron a realizar analíticas en las arquetas de aguas residuales. Los medidores de detección de sustancias estupefacientes dieron positivo en cocaína. Con estas pruebas, fueron detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 30 y los 38 años. La Comandancia da por desactivados los tres puntos negros de venta menudeo que estaban en el punto de mira. Eso sí, la investigación no está todavía cerrada y, de hecho, no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Hace ahora un año, la Guardia Civil desarrolló una “macroperación” antidroga en La Carolina, con una veintena de detenidos, de los que nueve acabaron en prisión preventiva a la espera de juicio. Entonces, se decomisaron 650 gramos de cocaína, 110 de heroína y 1.000 plantas de marihuana. Hubo 16 registros simultáneos. Fue la operación “Carlos”.