Dos torneos de nivel reunirán a más de mil ajedrecistas

La ciudad acoge los Campeonatos de España y el Campeonato Iberoamericano

26 jul 2019 / 12:29 H.

La ciudad volverá a convertirse este año en epicentro del ajedrez. Más de un millar de jugadores se darán cita el próximo mes de agosto en las ciudades de Linares y, también en Úbeda, para participar en los distintos Campeonatos de España y en el Campeonato Iberoamericano, que se celebrarán en el marco del Festival de Ajedrez de Linares 2019. El programa fue presentado ayer en la Diputación en un acto que contó con la presencia del presidente de la Federación, Javier Ochoa. El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, destacó: “Linares volverá a concentrar toda la atención de los aficionados al ajedrez ya que, un verano más, será la sede de los principales campeonatos de España, además del importante Campeonato Iberoamericano. A partir del 10 de agosto, y hasta el 1 de septiembre, el ajedrez de alta competición se juega en la provincia de Jaén”.

Del 10 al 18 agosto, tendrá lugar en Linares el Campeonato Iberoamericano Individual Absoluto, al que están invitados los campeones de todos los países de Sudamérica además de Portugal, Andorra y España. Será la tercera vez que se celebra esta competición en el municipio linarense que también acogerá el Campeonato de España por equipos de Segunda División, del 19 al 23 agosto; el Campeonato Individual de Ajedrez Rápido, el 24 agosto; y el Campeonato por equipos de Primera División, del 26 agosto al 1 septiembre. Por su parte, Úbeda acogerá el Campeonato Individual Ajedrez Relámpago, el 23 agosto.

Además, estos campeonatos se complementarán con la realización de una Concentración de Tecnificación que contará con la participación de los deportistas de alto nivel que participarán en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales 2019, que se celebrará a partir del 23 de octubre en Batumi (Georgia), más sus entrenadores y todo el cuerpo técnico de la Federación Española. Se estima la llegada de más un millar de jugadores, lo que tendrá un impacto económico directo en alojamiento y consumo de unos 700.000 euros. A eso se le suma la promoción indirecta que estos campeonatos tienen para Linares.

Por su parte, Ángeles Isac, la teniente de alcalde de Linares, el acento en el prestigio de la ciudad en el ámbito internacional y nacional del ajedrez, así como en la repercusión económica de estos campeonatos en un mes complicado para el sector hostelero. “Es una ciudad impregnada y empapada de sentimientos hacia el ajedrez y llena de ajedrecistas. Para Linares es muy importante que la Diputación financie este evento de gran nivel porque pone en valor el prestigio logrado por Linares con el tiempo, donde hace más de 37 años se entendió que el ajedrez era un deporte no solo interesante deportivamente hablando, sino que también tendría una gran repercusión socioeconómica”, señaló Isaac. Una combinación de intereses, ya que es un lugar emblemático para estos eventos y se reactiva la economía en agosto.