Dos semanas de espera para la zambullida en El Tomillo

La Salobreja abre mañana y Las Fuentezuelas lo hizo ya el pasado 24 de junio

03 jul 2017 / 12:11 H.

El vaso está medio lleno o medio vacío, depende de cómo se mire, si se piensa en la piscina municipal de El Tomillo. Lo positivo es que hay obras en estas instalaciones para adaptarlas a la normativa y evitar que, como el año pasado, penda sobre este espacio público en el que es preciso refrescarse, con el Castillo de Santa Catalina en el horizonte. Los trabajos comenzaron, a principios de este mes y, la primera idea, pasaba porque se culminaran mañana, 1 de julio. Pero, según fuentes municipales, por razones esgrimidas por el constructor, no será posible culminar los plazos. Habrá que esperar, al menos, según los plazos que maneja el Gobierno loca, hasta mediados de mes, en torno al día de la Virgen del Carmen. La oposición socialista no se cree estas explicaciones y considera que el motivo de la tardanza es que el Ayuntamiento jiennense no desbloqueó este proyecto a tiempo, sin que haya que buscar explicaciones en cuestiones técnicas, sino que el problema es de tipo político estrictamente.

La Administración local adjudicó las obras a Jubuconsa, por un importe de 70.073 euros, más un IVA de 14.715, lo que supone una inversión de 85.000 euros. El objetivo es subsanar las deficiencias que presenta la infraestructura para cubrir los requisitos básicos técnico-sanitarios que deben reunir las piscinas públicas de Andalucía, cuestiones, que, en cualquier caso, no suponían un cierre inmediato. Así lo explicó la Delegación de Salud, el año pasado, impelida por la tormenta de críticas que desató la insinuación municipal de que no se podría disfrutar de la temporada de baño en la piscina de este barrio del sur de la ciudad.

A la espera de que se cumplan los plazos previstos, lo que sí está confirmado es que la de El Tomillo será la última de las tres piscinas municipales en abrir sus puertas. En el barrio de Las Fuentezuelas, disfrutan de su “alberca” desde el pasado sábado 24 de junio y los ciudadanos que residen en el entorno de la Avenida de Granada y el barrio de La Alcantarilla, como el resto de vecinos de barrios más alejados, tendrán la posibilidad de refrescarse en la piscina de La Salobreja, desde mañana. En esta campaña, el Gobierno local decidió no adelantar la apertura de los recursos, aunque es una posibilidad que se contempla para el próximo año, ante el evidente adelanto de los calores veraniegos que experimenta Jaén y el resto de la Península Ibérica.

información al colectivo del barrio

El Gobierno local mantiene al tanto de los avances y los retrasos de la obra a los vecinos, a través de la asociación que los representa, presidida por Francisco Zuheros. Por el momento, el colectivo está conforme con las explicaciones sobre la obra que les llegan desde el Ayuntamiento. Eso sí, la entidad considerada imprescindible estas reformas.