Distinción a la investigación de Arboledas y Molina
Su comunicación obtiene el primer puesto en el Congreso Nacional de Enfermería Vascular y Heridas
Profesionales del Área Sanitaria Jaén Nordeste obtuvieron el primer premio a la mejor comunicación oral en el XXXI Congreso Nacional de Enfermería Vascular y Heridas, celebrado en la ciudad de Gran Canaria, a través de una investigación relacionada con los cuidados de las heridas en miembros inferiores.
La investigación realizada por Josefa Arboledas Bellón y Juana Molina Poveda, se ha desarrollado durante dos años en el Área de Gestión Sanitaria Jaén Nordeste y sus resultados destacan el rol de coordinación, consultoría y asesoramiento de la Enfermera de Práctica Avanzada, así como las mejoras en la calidad de vida de pacientes y familia y satisfacción de las enfermeras.
El grupo de Enfermeras de Práctica Avanzada en el abordaje de personas con Heridas Crónicas Complejas (EPA-HCC) promovido desde el Servicio Andaluz de Salud recibió hace unos meses Premio del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp) a la “Mejor iniciativa en la atención al paciente con heridas” en su primera edición 2018. Esta distinción es otorgada por la sociedad científica para acciones singulares de prevención, formación, promoción, difusión, desarrollo, innovación, o investigación, en relación con el campo de las heridas.
Desde el año 2015, este equipo de profesionales, con el impulso de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, iniciaron un pilotaje con la puesta en marcha de este nuevo rol asistencial en diferentes centros sanitarios de Andalucía (Almería, Granada, Jaén y Málaga), los cuáles han tenido importantes resultados tanto en prevención de este tipo de lesiones, así como de reducción de los procesos de cicatrización de estas heridas. Las Enfermeras de Práctica Avanzada desarrollan su labor no solo como atención directa a personas con heridas complejas, sino también facilitando consultoría, formación, y generación y transferencia del conocimiento. De hecho, la mayoría de estas profesionales participan y/o lideran proyectos de investigación relacionados con los cuidados de las heridas.
La puesta en marcha de los roles de Enfermería de Práctica Avanzada en Andalucía se inició con la incorporación de las enfermeras gestoras de casos. Posteriormente, se desarrollaron diferentes pilotajes relacionados con la atención a personas con cáncer, ostomías, diabetes y heridas, con el objetivo de lograr una atención sanitaria ágil, eficiente, sostenible y de calidad, adaptada a las necesidades y expectativas de la ciudadanía. Los roles de la Enfermería de Práctica Avanzada son definidos por el sistema sanitario de manera singular y específica, ya que pueden cambiar en relación a las necesidades de la ciudadanía y al avance competencial de las enfermeras de Grado.