Diferencias de hasta tres euros en litro de virgen extra en el súper

El precio de la botella de aceite puede duplicarse según la marca y el establecimiento en el que se adquiere

25 jul 2019 / 11:41 H.

La organización de consumidores Facua ha detectado diferencias de hasta el 100 por ciento (3,00 euros/litro) entre la botella más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra. Así se recoge en un estudio comparativo sobre los precios de 42 marcas en cinco cadenas de supermercados e hipermercados. De este modo, el envase de un litro de esta clase cuesta entre 2,99 y 5,99 euros, y una misma firma puede variar su precio hasta en un 75 por ciento en función del establecimiento.

Las enormes diferencias de precios existentes en el sector ponen de manifiesto el importante ahorro que pueden obtener los consumidores si comparan antes de comprar, señalan desde Facua. Asimismo, la asociación reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que realicen más inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado. Inspecciones que también demanda sobre los precios, ya que aseguran que en determinados casos, las grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como producto “gancho” e incurren en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores.

El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 4,62 euros en los envases de plástico de un litro (9,65 euros si el envase es de lata); de 4,70 euros en los envases de tres litros de plástico (8,58 euros en lata) y de 3,88 euros en los de cinco litros de plástico (5,45 en garrafa de lata). En cuanto a la variedad virgen, el precio medio por litro en el envase de plástico de un litro es de 3,71 euros; de 3,89 euros/litro en el envase de tres litros y de 3,57 por litro en el envase de cinco.

El coste medio del litro variedad oliva suave (acidez máxima de 0,4 grados) en envases de plástico de un litro es de 3,02 euros, de 3,32 euros el envase de 3 litros, y de 2,55 euros el envase de 5 litros (4,38 euros si es de lata). Por su parte, el de oliva intenso (acidez máxima de un grado) es de 3,09 euros en el envase de 1 litro, 2,87 euros en el de 3 litros y 2,47 euros en el recipiente de 5 litros.

Comparando con los mismos precios de junio de 2018, los productos analizados han experimentado, de media, una bajada del 12,6%. En el caso del aceite de oliva virgen extra en su modalidad de botella de un litro, la bajada media ha sido del 14,1% (de 5,38 a 4,62 euros en 2019). En las garrafas de 5 litros de este producto, el precio medio ha experimentado una caída del 10,9 por ciento (de 21,59 a 19,24 euros). Hay que recordar que la cotización del producto en origen —lo que perciben los olivareros— ha bajado por encima del 30 por ciento en lo que va de año, lo que ha generado las protestas en la calle de los agricultores, convocados por la organizaciones agrarias.

El estudio de Facua realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor y Lidl, compara los precios de 153 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave. La visita a los comercios se realizó el 28 de junio de 2019.

El PSOE defiende el olivar de montaña

El PSOE de Jaén insiste en que “hay razones de peso” para que la próxima PAC contemple ayudas acopladas que permitan al olivar de montaña “competir con el olivar intensivo”. Así lo indica el parlamentario socialista Felipe López, al tiempo que recuerda que el PP “votó en contra” en septiembre de 2015 de una Proposición no de Ley (PNL) donde se defendía esta ayuda al olivar menos productivo, “en consonancia con lo que entonces decía el Gobierno de Rajoy y Arias Cañete”. López señala las “externalidades ambientales y sociales positivas del olivar de montaña” para que pueda subsistir.