Deuda millonaria de La Unión

La cooperativa oleícola tiene que hacer frente al pago de 31 millones

19 oct 2016 / 17:20 H.

El polideportivo municipal Antonio Gutiérrez “El Viejo” acogió la asamblea general de la cooperativa oleícola “La Unión”, a la que estaban convocadas más de 2.500 personas. Para acceder al cónclave era necesario presentar el documento nacional de identidad, por lo que, finalmente, accedieron al recinto 1.500.

El consejo rector presentó una propuesta para rescatar de la situación crítica en la que se encuentra la cooperativa, tras la destitución de su presidente José Consuegra. Lo cesó la junta rectora, el pasado 19 de agosto, por presuntas irregularidades en la sección de crédito de la entidad.

Después de realizar una nueva auditoría, se estimó que la deuda a corto plazo asciende a más de 46 millones de euros, que deberían pagarse en menos de un año. Eso sí, si se tienen en cuenta el activo y con una estimación de los posibles ingresos, a corto plazo, el pasivo se queda en 31 millones de euros. El plan que propuso la junta rectora a sus socios recogía la devolución de los intereses de los plazos fijos con carácter retroactivo, reducir a los agricultores 5 céntimos por kilo de aceituna entregado durante las próximas siete cosechas. Pero esta posibilidad no se votó, por lo que se emplazó a los socios a una nueva asamblea el 9 de noviembre. La próxima reunión tendrá varios puntos en el orden del día, entre ellos, determinar el informe económico y aprobar las cuentas tras el trabajo de los nuevos auditores y elegir a un nuevo consejo rector. Además los cooperativistas acordaron que un grupo de 10 u 11 socios trabajen con el consejo rector para preparar propuestas de cara a la próxima asamblea. Antonio Luque, presidente de DCOOP, cooperativa de segundo grado a la que pertenece “La Unión”, estuvo presente en la asamblea. Luque afirmó que es necesario que se elija una nueva junta que cuente con la confianza de los socios y que esta situación sirva de ejemplo para tomar medidas. La idea que planteó, de hecho, es que se realice a las cooperativas pertenecientes al grupo un seguimiento cercano para evitar problemas futuros.

Los problemas en la cooperativa generan una gran preocupación en la ciudad de Los Cerros, con una fuerte dependencia del sector oleícola.