Denuncian un nuevo dragado, esta vez en Puente de la Sierra

La plataforma “Iniciativas, Andamios para las Ideas” se lamenta de que no se respete la biodiversidad en Jaén

22 jul 2019 / 11:58 H.

Los colectivos ecologistas vuelven a arremeter contra las intervenciones de limpieza que están realizando, durante estas semanas, en los ríos de la capital. En esta ocasión, fue el turno del río Frío a la altura de Puente de la Sierra. Desde la asociación “Iniciativas, Andamios para las Ideas” remarcan que la acción que realizan no se corresponde con una simple limpieza del río, sino que se asemeja más bien a un dragado del mismo.

Las imágenes que el propio grupo ecologista recoge en su perfil oficial de Facebook se muestran en un vídeo donde se puede ver a una máquina retroexcavadora y a un vehículo de carga extraer material del río. En este sentido, desde la asociación se lamentan que en la intervención no tengan en cuenta el daño ecológico que se puede estar ocasionando a la zona, a la que tachan como un espacio “verde y fresco que machacan cada verano”. Jesús Cano, encargado del área de Medio Ambiente en la asociación, fue quien grabó las imágenes el pasado viernes y explicó: “Como vi que no estaban limpiando, sino recogiendo tierra y arena del lecho y los laterales y destrozando la vegetación colindante, llamé a la Policía Verde autonómica, que bajaron al río y luego se pusieron en contacto conmigo para decirme que todo estaba en regla porque tenían permiso de la Confederación; sin embargo, allí no vi ningún técnico de la Confederación, solo el camionero y el maquinista”. Cano apuntó que los agentes le aseguraron que los trabajos estaban siendo revisados, pero según su relato, estuvo allí más de una hora y no vio a ningún técnico. “La experiencia que tengo es que los trabajos se encargan a una empresa y ellos agrandan todo lo que pueden. Dicen que los limpian, pero lo que hacen es arrasar el lecho del río”, declaró. Por ello, el representante de la plataforma denuncia que acciones como estas son una “barbaridad” ecológica y apuntó que hay más formas de limpiar el río sin deteriorar el lecho.

“Ya han limpiado en Puente Tablas, Puente Jontoya... donde hay mas concentración de chalets y el sistema que usan es el mismo: arrasar y agrandar el cauce”, indicó. Cano insistió en la idea de que, aunque tengan el permiso de la Confederación, se desconocen los criterios que establecen los márgenes de actuación en los casos de intervención en un paraje natural y señaló que, contando con los permisos, le extrañó no ver a ningún supervisor del organismo público.

En lo que respecta a las diferentes opiniones que ha suscitado el vídeo en el perfil de “Iniciativas, Andamios para las Ideas”, Cano expuso que muchos defienden este tipo de acciones alegando que es algo que se hace tradicionalmente, ante lo que el miembro del colectivo respondió: “Que se haga desde siempre no significa que esté bien hecho”. Según contó, observó varias crecidas del río en el Puente de la Sierra y en ellas pudo comprobar que lo que realmente “sujeta” y ayuda a que el caudal no se desborde es la vegetación. Sin embargo, subrayó que en estos trabajos que se realizaron en la zona los operarios arrancaron la vegetación de los bordes y amontonaron tierra en los laterales, lo que provocará que, “cuando haya una crecida, el agua se lo lleve todo”. Cano destacó al río Frío como uno de los mejores conservados de la capital y de gran valor ecológico, pero contrapuso la idea de que, con este tipo de intervenciones, se convierte en “una rambla”. “Sí, soporta una gran cantidad de agua, pero ecológicamente es un desastre. El río es un paraje que debería respetarse, pero para la mayoría de la gente de los chalets lo considera un problema”, dijo Jesús Cano.