Denuncia por el estado del mortuorio del Neveral

14 feb 2018 / 13:51 H.

CSIF Sanidad en Jaén denuncia que el Hospital Dr. Sagaz continúa siendo el principal foco de los recortes dentro del Complejo Hospitalario de Jaén. La semana pasada y tras las quejas de los trabajadores de dicho centro, la sección sindical de CSIF del Complejo realizó una inspección a la nueva sala dedicada al mortuorio; las antiguas instalaciones han sido ocupadas por el Ministerio de Justicia.

Asimismo, y según ha constatado CSIF, la sala dedicada a mortuorio no es más que un pequeño almacén reconvertido, en el cual hay dos losas dedicadas a depositar los cadáveres. Una de ellas tiene que estar en el pasillo de acceso a la capilla puesto que dentro apenas cabe y en el momento de depositar un cadáver hay que sacarla de la estancia para acceder con la camilla y depositar el cadáver. Además, la habitación en cuestión está llena de humedades, se ha instalado un aparato obsoleto de aire acondicionado en la ventana, que para darle un aspecto más descuidado se ha ajustado a la ventana rellenándolo con papeles.

A la hora del traslado de más de un cadáver al mortuorio, siendo esto lo más habitual, hay que tener en cuenta que si ya hay depositado otro cadáver hay que pasarlo de la camilla a la losa en el pasillo de acceso a la capilla, puesto que dentro no hay espacio. Para CSIF esta situación se hace demasiado incómoda, ya que por lo general se llena además de familiares, aglutinándose estos alrededor de los celadores y del cadáver obstruyendo su labor en la mayoría de los casos por falta de espacio y privacidad en un momento tan delicado para los familiares.

El sindicato considera otra negligencia la ubicación de la sala de espera del mortuorio, situada junto a la entrada de la capilla que contraviene completamente la normativa de prevención de riesgos laborales por que obstruye la entrada y la salida a la misma.

“Los empleados y los ciudadanos que conocemos bien este centro sanitario no damos crédito al deterioro tan importante que ha sufrido en los últimos años y que al parecer no tiene atisbo de finalizar. No nos cabe en la cabeza que los usuarios y trabajadores sean los sufridores de esta mala gestión”, afirman delegados de CSIF en el Complejo Hospitalario de Jaén.

CSIF alerta de esta situación de recortes que parece que no acaba y que se alarga dejando de lado una sanidad pública de calidad para Jaén.