Cuatro detenidos por ayudar a un preso a huir del cuartel

Presuntamente, los implicados llegaron a empujar a los agentes que custodiaban al arrestado durante un traslado

28 feb 2018 / 11:11 H.

R. Abolafia/J. R. Hinojosa

La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de Alcalá, de edades comprendidas entre los 20 y los 41 años, por ayudar a escapar a un familiar que estaba arrestado en las dependencias del cuartel. Los implicados, al parecer, forcejearon con los agentes que custodiaban al preso durante su traslado a los calabozos. Los funcionarios pudieron contener la situación y abortaron el intento de fuga. Las fuentes consultadas explican que no ejecutaron un plan preconcebido, sino que se trató de un conato espontáneo de escapada, que quisieron realizar “sobre la marcha”.

Los hechos ocurrieron hace unos días, si bien no fue hasta ayer cuando se practicaron las cuatro detenciones de los familiares, a los que se acusa de delitos de atentado a agente de la autoridad y quebrantamiento de condena. La Guardia Civil detuvo ese día Jorge C. M., alias “El Torero”, un conocido delincuente del municipio con numerosos antecedentes policiales. En principio, se le imputó por un delito relacionado con la seguridad vial. Y es que a los agentes les sorprendió verlo al volante de un coche, ya que meses antes le había sido retirado el carné de conducir por orden judicial. Por eso, le dieron el alto y lo llevaron al cuartel para confeccionar el atestado.

En principio, ese trámite era cuestión de pocas horas. La familia, que había sido avisada para que se hiciera cargo del coche, lo esperaba a las puertas del cuartel. Sin embargo, cuando los guardias civiles del puesto comprobaron la ficha de Jorge C. M., se percataron de que tenía activa una requisitoria de un juzgado para su ingreso en prisión por otra causa. Así que quedó arrestado, a la espera de que pasara a disposición judicial.

A partir de ahí, se produjeron los acontecimientos. Los agentes tuvieron que sacar al preso desde el cuartel para llevarlo a los calabozos municipales. En la calle, estaban todavía los parientes. Las fuentes oficiales consultadas explican que, en un primer momento, increparon a los funcionarios que custodiaban al detenido. Después, llegaron, incluso, a empujarlos. En esa confusión, Jorge C. M. salió corriendo con la intención de huir. La carrera no le duró mucho, apenas unos metros. Fue alcanzado por los agentes con mucha rapidez. Sin embargo, sus familiares intentaron entorpecer la acción policial para facilitar la escapada de su pariente. Toda la escena quedó recogida por las cámaras de seguridad del cuartel y los hechos forman parte en las diligencias instruidas por el Instituto Armado.

El visionado posterior de las imágenes permitió a la Benemérita proceder a la detención de cuatro personas por el intento de fuga de Jorge C. M. Son familiares directos del arrestado (hermanos y cuñados). Se les acusa de delitos de atentado a agentes de la autoridad y quebrantamiento de condena. El arresto de los implicados se produjo de forma simultánea en una operación de la Guardia Civil.

Las cámaras grabaron el altercado

prueba. El principal argumento esgrimido por los investigadores es la grabación efectuada por las cámaras de seguridad del cuartel. Recogieron todo el altercado. En la secuencia de imágenes se aprecia cómo algunos de los familiares de Jorge C. M. empujan a los agentes que custodiaban al detenido, que intentó escapar.