Conferencia sobre Miguel Hernández y el olvido

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, reivindica saldar una asignatura pendiente

23 jun 2017 / 13:30 H.

Miguel Hernández es el símbolo del olvido. No puedes pasar página si no lees la página”. Con estas palabras Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, reivindica el derecho de las personas, que no solo sufren privación de libertad o represión, sino que, además, son condenadas al olvido. Esteban Beltrán participó en el ciclo de conferencias “Miguel Hernández poeta de la libertad” con que la Diputación Provincial conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano. La conferencia tuvo lugar en la capilla del Centro Cultural Palacio de Villardompardo (Baños Árabes).

En su intervención, Beltrán abordó el tema “Verdad, justicia y reparación en España. ¿Un tema irresoluble?”. “El tema del derecho a la verdad, la justicia y la reparación no es un tema irresoluble en España, aunque lo parezca”, subrayó el conferenciante. Esteban Beltrán reflexionó sobre cómo se puede cambiar la historia para que no persista la asignatura pendiente que es el olvido, “y también el afán de los sucesivos gobiernos centrales de oponerse a cualquier paso que lleve a la verdad, justicia y reparación”. Sobre esta cuestión, Beltrán se mostró crítico con la forma de actuar en España en relación a otros países: “España es una excepción de impunidad”, subrayó, una afirmación con la que recordó que entre 1975 y 2010, “hay 45 países que han avanzado en esta materia, con distintas intensidades, pero España es una excepción de impunidad”.

En la presentación del conferenciante, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Pilar Parra, subrayó: “Este 2017 queremos que esté escrito con versos de Miguel Hernández y que la provincia de Jaén se convierta en la caja de resonancia de la voz del poeta”. Y añadió: “Si Miguel Hernández es el creador de la poesía social, el director de la sección española de Amnistía Internacional se puede decir que es el agitador de la causa social”. En esta línea, comparó a Esteban Beltrán con Miguel Hernández, porque “se preocupan de las personas que padecen, de los que sufren”.