Compromiso con la universidad

Velasco garantiza fondos para cumplir con lo acordado por el anterior Gobierno en personal

08 jun 2019 / 13:04 H.

Un firme compromiso con las Universidades. Eso es lo que tendrá la Junta de Andalucía, según manifestó el consejero del área, Rogelio Velasco, durante la reunión de rectores de las universidades públicas andaluzas que se celebró en Jaén. “No había visitado la UJA y esta visita se podría entender como un tributo a Juan Gómez, elegido recientemente presidente del consejo rector de Andalucía”, manifestó.

Sus primeras palabras fueron para asegurar que el nuevo Gobierno andaluz cumplirá “estrictamente” el acuerdo alcanzado entre las universidades y los sindicados, y garantizó que el presupuesto de su departamento para 2019 ya consigna los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos con el Personal Docente e Investigador (PDI) y con el Personal de Administración y Servicios (PAS). “Dichos compromisos suponían un crecimiento del 5,83% del presupuesto destinado a las retribuciones de este colectivo, y es exactamente lo que se le va a dar, por lo que no debe haber ninguna discrepancia al respecto en tanto que cumplimos lo que ellos han pactado”, matizó. Todo ello “a pesar de que dichos acuerdos no contaban ni con la autorización de la Consejería de Hacienda ni con una garantía presupuestaria previa”, ya que se materializaron en febrero de 2018, cuando estaba el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía.

“La crisis económica ha golpeado varios años de una manera muy dura a las universidades”, reconoció Velasco, al tiempo que apuntó: “Hay déficits acumulados de todos esos años que el gobierno de la Junta de Andalucía irá, año a año, paliando, para contar con más recursos”. No obstante, defendió las cuentas del nuevo Gobierno andaluz presentadas para el programa de universidades e investigación, que en su conjunto crecen en relación a las del pasado año un 2,4% hasta alcanzar los 1.278 millones de euros.

El consejero, detalló ante los rectores las partidas más significativas de esta cifra, y resaltó que se trata del programa más voluminoso de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, al acaparar un 79% del total de los recursos autofinanciados con los que cuenta este departamento. El crecimiento del presupuesto para universidades permitirá también asignar 40 millones, 10 más que el año pasado, a la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula, y se consigna una partida de 21,3 millones a proyectos estudiantiles y movilidad, “manteniendo los mismos importes de las ayudas base y especiales a los programas Erasmus+”.

A este respecto, el rector de la Universidad de Jaén (UJA) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) consideró que su objetivo es el de disponer de financiación suficiente para hacer frente a los compromisos firmados hace un año con la Junta de andalucía, los agentes sociales y las universidades: “Haremos todos un esfuerzo para llegar a un acuerdo y que todo lo que acordamos se pueda cumplir, por lo que nos queda un trabajo intenso”, dijo al inicio de la reunión.

uso de los remanentes no afectados

Velasco informó de la autorización expresa a las universidades andaluzas a hacer uso de los remanentes no afectados, previa autorización de la actual Consejería de Hacienda. Además, recordó que el programa más voluminoso de la Consejería es el destinado a Universidades, al acaparar un 79% del total de los recursos autofinanciados con los que cuenta este departamento.

debate sobre selectividad única

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamando, abogó por realizar un “análisis serio” sobre “dónde puede haber divergencias” en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), mientras que el rector de la UJA, Juan Gómez, apuntó a que hay que tener calma y “no exagerar”.