“Color Ilusión” termina con el mejor punto y final posible

Los niños de ALES colorean los últimos dibujos que quedaron en las paredes del Complejo Hospitalario

10 dic 2018 / 11:54 H.

Concluye el proyecto “Color Ilusión”, una iniciativa que ha llenado las paredes de las plantas de Pediatría del Complejo Hospitalario de Jaén de creatividad y magia. Una treinta de artistas jiennenses comenzaron a hacer realidad el deseo de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), pero fueron los niños quienes pusieron el punto y final a este trabajo coloreando ellos mismos los últimos dibujos que Juani Estrella realizó en las paredes del hospital.

Así, con unos rotuladores de pintura y muchas ganas, una decena de niños se remangaron dispuestos a llenar cada hueco que quedaba en la pared de rosa, verde, azul, amarillo... dejando así su huella, literalmente, en el hospital, pues hubo una parte muy especial reservada para todos ellos. Un jardín de flores únicas, pues los pétalos de cada una de ellas se hicieron con la marca de los dedos de los pequeños. “Este ha sido el gran proyecto de ALES”, expresó Yolanda Montoro, vicepresidenta de ALES. Color Ilusión dio vida a las plantas tercera y cuarta del centro hospitalario y, con ello, logró “transmitir el sentimiento de la ilusión a los niños”. Sobre las pinturas, Montoro recuerda que las realizaron artistas de Jaén que colaboraron con la asociación. “Participaron muchísimos artistas y cada uno le dio su toque. Por eso, ha quedado genial. De hecho, creo que hay un antes y un después en el hospital”, apuntó. La vicepresidenta recalcó que en el proyecto tuvieron “especial cuidado” en las habitaciones de aislamiento, donde representaron cuentos con dibujos para que ellos inventen muchos finales distintos. Respecto al próximo año, Montoro explica que ya idean nuevos planes.

Por su parte, Juani Estrella, la artista encargada junto a su sobrina Belén Bueno de la última parte del proyecto, comentó que la idea de su dibujo era la de comenzar en un punto y seguir, de forma continua, sumando figuras. Así, consiguió crear una zona mágica, donde mandalas llenos de diferentes tonalidades se mezclaban con flores, pájaros y alguna que otra tortuga. Fue un trabajo muy duro, pero altamente satisfactoria para ambas artistas. “Es increíble ver cómo estaban antes las paredes y la transformación ahora. Ver tanto color y las caras de los niños hospitalizados dándote ánimos y diciendo ‘qué chulo’, ‘qué bonito’. Para nosotras ha sido muy gratificante la experiencia y estoy encantada de colaborar con ALES”, afirmó Estrella.