Ciclo de conferencias dedicadas
a Da Vinci

Las ponencias se celebran hasta el 13 de junio en el Aula Magna de las Escuelas Profesionales del Safa

02 jun 2019 / 11:52 H.

La ciudad de Los Cerros se suma a la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Leonardo Da Vinci (1452-1519), uno de los artistas y humanistas de mayor trascendencia de la Historia del Arte Universal, y sobre el que, en diversos centros culturales europeos como París, Florencia y Milán, se han desarrollaron progresivamente una serie de exposiciones y actividades culturales sobre su persona. Así, la asociación “Úbeda por la cultura” no podía dejar pasar esta efeméride de relevancia e impacto mundial dentro del ámbito cultural, por lo que organizó un ciclo de conferencias en colaboración con la Administración local y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa).

Estas charlas contarán con la presencia de expertos en Historia e Historia del Arte que intentarán arrojar luz sobre la figura, vida y obra de Leonardo Da Vinci, pues encarna el paradigma absoluto del humanismo renacentista.

La primera de las conferencias tuvo lugar el pasado jueves, 30 de mayo, y corrió a cargo de la directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), e historiadora del Arte, Adela Tarifa, que ofreció una ponencia bajo el título “Entre Úbeda y Florencia: Leonardo Da Vinci y Francisco de los Cobos en su contexto histórico”.

Tarifa se mostró encantada de inaugurar el ciclo, del que destacó su intenso contenido. En cuanto a su ponencia se refiere, la historiadora situó el contexto histórico general de la figura de Leonardo Da Vinci, con algún guiño a la historia, imaginando cómo eran las ciudades por las que pasó y que supusieron un factor relevante en la vida de Da Vinci, intentando conectarlo directamente con la también mentalidad humanista de Francisco de los Cobos que, como estadista, debió de conocer a artistas que rodearon al genio italiano, aunque no llegarán a cruzar sus vidas, según indicó al directora del IEG.

La segunda de las conferencias tendrá lugar este martes y será conducida por Antonio Almagro, doctor en Geografía e Historia, quien se ocupará de detallar los dos grandes maestros de Leonardo —Andrea del Verrochio y Antonio del Pollaiuolo—, así como la figura del Leonardo maestro, cuyo influjo fue vertido en pintores como Francesco Melzi, Marco D’oggiono o Ambrogio de Predis. La tercera ponencia será el jueves y correrá a cargo del catedrático de Historia del Arte Pedro Antonio Galera Andreu, quien hablará sobre “El valor de la idea de Leonardo” a través de las grandes invenciones de Leonardo en el campo científico y artístico, debido a la relación de éste con el matemático Luca Pacioli o el filósofo Nicolás Maquiavelo.

Cerrará el ciclo, el jueves 13 de junio, José Miguel Gámez, Historiador del Arte y presidente de “Úbeda por la cultura”, con la conferencia titulada “Los símbolos ocultos en torno a Leonardo: Descifrando el Código Da Vinci”.