Catas virtuales de aove para celebrar el Día de Internet por todo lo alto

Guadalinfo y cooperativas alimentarias de la Jaén idean esta original actividad para conmemorar la festividad con un producto crucial en la provincia

10 may 2016 / 17:37 H.

Guadalinfo y una decena de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén celebrarán el Día de Internet –que se conmemora el 17 de mayo– con 105 catas virtuales de aceite de oliva virgen extra. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, detalló que la “I Cata Virtual de #AOVE: Divulgación y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra a través de internet” será la actividad central de las conmemorativas del Día de Internet en la provincia, en la que “se hablará alto y claro sobre las excelencias de nuestro aove”. “Una iniciativa original y pionera que redundará en la promoción del producto estrella de la provincia, de un sector que es motor crucial de la provincia, vinculado además a la generación de empleo y riqueza”, subrayó De la Torre en “Picualia”.

En la presentación de la actividad participaron el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea; el alcalde, Luis M. Camacho; el presidente de Picualia, Gabriel José Alonso; el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico de la Diputación Provincial, Ángel Vera; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Juan Martos; y el presidente del Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Oliva, Javier Gómez. El delegado de Economía y Empleo ha continuado explicando que hoy se han dado cita en las instalaciones de la Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca “Picualia” más de un centenar de agentes de innovación local (AIL) en una jornada –a lo largo de toda la mañana– en la que reciben una formación básica para la planificación, coordinación y el desarrollo de las catas, que se desarrollarán la semana del 16 al 20 de mayo. Los Guadalinfos harán catas de forma presencial con sus usuarios y las compartirán en Internet a través de imágenes, vídeos y otros contenidos digitales que den protagonismo al AOVE en la fiesta de la red de redes. Además de esta formación, en la que hoy se profundizará en las razones para difundir el AOVE y su conocimiento, las cooperativas han donado distintos AOVE a los centros Guadalinfos (para las catas de la próxima semana).

Esta actividad está organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo en Andalucía por encargo de la Junta y las diputaciones provinciales) y “Picualia”, con la colaboración de los centros Guadalinfo y otras nueve cooperativas agroalimentarias de las diversas comarcas: San Isidro Labrador-Santuario de Mágina, de Huelma; Aceites Andaluces del Sur-La Bedmarense-Oro Magnasur, de Bedmar y Garcíez; Cristo de la Salud-Oliva Salud, de Villatorres; Olivar de Segura-Saqura, de Puente de Génave; La Encarnación-Esencial, de Peal de Becerro; San Juan-Fuente de la Peña, de Jaén; Nuestra Señora de la Asunción-Orzeoliva, de Orcera; San Isidro-Oleopeñas, de Valdepeñas de Jaén, y Aceites San Benito-Ibolca, de Porcuna.

La Junta de Andalucía busca con la red Guadalinfo desde su nacimiento, hace catorce años, garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los 105 centros de la provincia de Jaén (incluidos los Centros de Apoyo a Internet –CAPI–, en barriadas menos favorecidas de poblaciones de más de 20.000 habitantes) han realizado durante el primer trimestre de 2016 casi 95.000 conexiones y han organizado 2.130 actividades para las casi 155.000 personas usuarias que hay en la provincia.