Cantaor para coleccionistas

Cuatrocientos sellos conmemorativos del nacimiento de Juanito Valderrama

29 dic 2016 / 12:37 H.

Juanito Valderrama fue descubridor de talentos, y de los gordos. No hay que olvidar que Camarón de la Isla estuvo en la compañía del torrecampeño, que lo contrató y llegó a defender su cante, no entendido por los puristas, que a él sí le tenían respeto. También es autor de un himno como El Emigrante, que todavía es capaz de hacer saltar las lágrimas de los que se van de su tierra; embajador de la provincia jiennense; actor prolijo, padre de una saga que tiene mucho arte; su cara está plasmada en un cupón de la ONCE y da nombre a peñas flamencas, festivales y concursos. Por si fuera poco, además, tiene un sello que conmemora el centenario de su nacimiento. Una pieza de coleccionistas, cuatrocientas pequeñas obras de arte en papel, diseñadas por Miguel Ángel Angosto, tal y como juzgó Jacinto Cabrera, presidente del Grupo Filatélico Virgen del Carmen, asociación con la que colaboró la Diputación para hacer posible el enésimo y merecido homenaje a Juan Manuel Valderrama Blanca.

La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, que aprovechó el Palacio Provincial para proclamar que el torrecampeño es el cantaor flamenco “más grande que ha dado España”, recordó que Valderrama fue “precursor de la canción de autor y el flamenco fusión”. De ahí, la edición del sello con el que, en palabras de Parra: “Subrayamos la figura, obra y legado de Juan Valderrama para mantener viva su memoria y llevarla a lugares de todo el mundo”. Con esta iniciativa, la Diputación provincial persiste en la fórmula que ya empleó en el marco de citas importantes para “la casa”, como el Bicentenario de la Diputación, el treinta aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes de Jaén y el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Además de los cuatrocientos sellos, exclusivamente dedicados a colecciones, el matasellos diseñado sí se utilizará en la oficina de Correos jiennense, por lo que aparecerá en muchos de los envíos que se realicen en estas semanas. Julio Cobo, director de la Oficina Principal de Jaén, recordó que Correos es un defensor del arte, la cultura y el deporte y que pone de su parte para destacar todo lo bueno que tiene la provincia jiennense. La alcaldesa torrecampeña, Francisca Medina, defendió que cualquier reconocimiento es poco para aplaudir la figura de Juanito Valderrama, según ella: “El artista más completo del arte flamenco, ámbito en el que tocó todos los palos”. La regidora recordó las actividades organizadas a lo largo del último año para conmemorar el centenario del nacimiento del cantaor, en las que participó el Ayuntamiento. “Propuestas propias y actividades en las que hemos podido colaborar con otras instituciones y la propia familia del artista”, resumió Medina, que lanzó un guante a la Universidad de Jaén para impulsar alguna otra acción, bajo el paraguas de la Cátedra de Flamenco de la institución, bautizada con el nombre del homenajeado, y recordó que los tributos continuarán a lo largo del próximo año.

Las primeras cartas con el matasellos dedicado al artista fueron enviadas desde la propia entrada del Palacio Provincial, donde Correos instaló un pequeño mostrador. El material editado consiste en una carpeta en la que hay un sello conmemorativo y un sobre que tiene ya está franqueado con una de estas estampitas.

Unas piezas para deleite de amantes de la filatelia que, como se reflexionó durante la presentación en sociedad, seguro que continuarán como objetos de cultos para los enamorados de los sellos durante muchos años más.