“Candil” vuelve a la luz y a la imprenta con su número 160

La Peña Flamenca de Jaén relanza una de las revistas más prestigiosas

21 dic 2018 / 13:25 H.

La revista de flamenco “Candil”, que edita la Peña Flamenca de Jaén, nació de pie, con buenos fundamentos que los diferentes consejos de administración han mantenido a rajatabla. Eso, y la calidad de sus contenidos, la hizo ser una de las revistas especializadas en flamenco, más prestigiosas del mundo. Algo que es cierto, aunque pueda parecer una exageración, ya que el flamenco se circunscribe a un diminuto espacio en el mapamundi del globo terráqueo. Pero es un arte, que tiene la virtud de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, que engloba a todo el globo. Esta revista, que es financiada íntegramente por la Diputación Provincial de Jaén, presentó su número 160, en esta nueva andadura que ahora comienza, tras llevar años, desde 2006, sino extinguida, sí en estado latente de catalepsia inducida.

En su presentación participaron la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; el presidente de la Peña Flamenca, Alfonso Ibáñez, y el redactor jefe de la revista, Juan Manuel Molina Damiani. El acto se celebró en la Peña flamenca de Jaén.

Como no podía ser de otra manera, todo el acto, de alguna forma, fue un sentido homenaje a Rafael Valera Espinosa, presidente de la Peña y reconocido flamencólogo, fallecido en Jaén el pasado mes de noviembre. En la presentación de la publicación, Pilar Parra puso de relieve que era un día especial “porque vamos a presentar ‘Candil’ en el centro del flamenco en Jaén. Una publicación magnífica, dedicada al flamenco y editada por la Diputación Provincial”. Y añadió: “También es un día especial para recordar a esa persona que tanto ha hecho por el flamenco y el triste destino ha hecho que presentemos la revista sin él”. Pilar Parra recordó la importancia de que en 2010 se declarase al arte flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Esto significa tener un patrimonio que cuidar, estudiar y proteger”, matizó la diputada. Recordó que la revista ha estado doce años silenciada. “Ahora vuelve con todas las energías, conmemorando su 40 aniversario”. Y señaló que, este año, también se cumple el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, cuya poesía la han cantado muchos artistas flamencos, como la paisana Carmen Linares.

Andadura. Por su parte, Alfonso Ibáñez hizo un recorrido por la historia de “Candil”, y leyó fragmentos y frases de distintas personas vinculadas a la revista, como Ramón Porras, José Cruz García, el propio Rafael Valera y otros más.

Por ejemplo, Ramón Porras, que fue quien tuvo la idea de poner en marcha esta revista, decía algo así: “Candil’ cubre áreas de reflexión inexploradas de este arte, con un tratamiento exigente”.

Cerró el acto Juan Manuel Molina Damiani que recordó que la revista nació el 1978, “el mimo año que nuestra Constitución”. Una publicación, dijo, que cumple ahora 40 años “ y que a los 25 seguían intactas las razones que justificaron su nacimiento”. Desde el número 1 a 2006, había aparecido 158 veces. Desde entonces hasta hoy, dos veces más, 160.