Cañamero llama a todos los diputados a pactar el fin del aforamiento

05 ago 2016 / 17:42 H.

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, el sindicalista agrario y jornalero Diego Cañamero, llamó a los diputados de todos los partidos políticos a pactar el fin del aforamiento de los parlamentarios, que está recogido en la Constitución. Cañamero registró en el Congreso una declaración ante notario renunciando a su aforamiento, aunque a renglón seguido admitió que ese gesto no tiene efectos prácticos porque un diputado no puede prescindir del fuero que conlleva el cargo de parlamentario de las Cortes Generales.

En rueda de prensa posterior, propuso que los 350 diputados se pongan de acuerdo para cambiar la situación y prescindir del fuero establecido en la Carta Magna. Según añadió, su grupo parlamentario defenderá esa idea en la Cámara “con total claridad”. A su juicio, el voto no tiene que “tener privilegios” y los diputados deben hacer política “con los mismos derechos del pueblo” y poder ser juzgados por cualquier tribunal sin “refugiarse” en el Supremo.

Cañamero, compañero de Juan Manuel Sánchez Gordillo en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), aprovechó la comparecencia para anunciar que su primera iniciativa será reformar el Plan de Empleo Rural (PER) para eliminar el requisito de las peonadas que se exige para cobrar el subsidio agrario, pues sostiene que esa percepción es un derecho derivado de la reconversión del campo andaluz y no debe depender de un empresario o de un alcalde.