Cañamero dona 75.208 euros de su nómina como diputado

El parlamentario de Unidos Podemos “rinde cuentas” de su paso por el Congreso y anuncia que irá al campo

06 mar 2019 / 11:30 H.

Además de vestir camisetas que cuestionan la legitimidad de la monarquía y de apoyo a Nicolás Maduro, el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, cobró como representante de los ciudadanos de la provincia en las Cortes, 176.000 euros. De esta suma, percibida a lo largo de los 33 meses de la XII Legislatura, la primera en la que fructifica una moción de censura contra un presidente, percibió como sueldo 46.800 euros, lo que hace una media de algo más de 1.400 mensuales, así lo explicó en una rueda de prensa en la sede de la formación morada en la Jaén, una convocatoria con la que aseguró que iba a rendir cuentas de su actividad, antes de hacerlo ante los distintos círculos. Cañamero, en su comparecencia, aclaró que 75.208 fueron a parar a “donaciones a organizaciones sociales y cajas de resistencia para juicios y sanciones de la gente que ha luchado”. También destinó 1.200 euros al pago de multas que se le impusieron a él, como reconoció, y el resto, casi 54.000 euros, se destinó a dietas y gastos de desplazamiento y corrientes, según sus propias explicaciones.

Diego Cañamero, en este balance, en el que no le acompañaron los responsables de Podemos en la provincia y la capital, que ni siquiera estaban en la sede, apuntó que había recorrido prácticamente todos los pueblos de Jaén y gran parte de Andalucía, además de casi la totalidad de las comunidades autónomas, en total, según sus cálculos, 195.000 kilómetros por carretera y tren. En su condición de cargo público, también visitó Francia, Argelia y Roma, donde tuvo la oportunidad de hablar con el Papa Francisco, en un foro sobre movimientos sociales. Como contribuyente, le tocó pagar al fisco 726 euros. La experiencia, en sus palabras, “fue muy valiosa”. “Mi dedicación la he hecho con bastante entusiasmo. Ya dije que hay mucho teatro en el Congreso y mucha mentira y circo”, juzgó.

Presentó 18 preguntas por escrito y 17 proposiciones no de ley acerca de cuestiones como la recolección de la aceituna, los Cañones de Jaén o la necesidad de industrializar Linares. En el tintero, se quedó una propuesta para mejorar las condiciones de los trabajadores del campo, que le hubiera gustado poder defender.

Cañamero, que se ofreció para hacer campaña por su partido, anunció que, eso sí, vuelve a trabajar como jornalero, antes de jubilarse, para lo que le queda poco.