Cambios en la peatonalización

El Ayuntamiento crea una mesa de trabajo para consensuar con los colectivos las medidas sobre tráfico y movilidad

21 jun 2019 / 11:18 H.

El proceso de peatonalización del centro de la capital impulsado por el anterior equipo de Gobierno siempre ha estado en el punto de mira. Desde que comenzó a implantarse en noviembre de 2017, diversos colectivos rechazaron con dureza las medidas adoptadas e, incluso, llegaron a salir a la calle contra ellas. Fue el caso de los comerciantes, que lamentaron un notable descenso de sus ventas. El PSOE y Ciudadanos, entonces en la oposición, también criticaron el plan de Javier Márquez. Por ello, se entiende como un gesto que va más allá del simbolismo que una de las primeras comparencias públicas juntos de los nuevos socios de Gobierno del Ayuntamiento sea la creación de una mesa de trabajo para revisar el actual plan de peatonalización. Colectivos vecinales, hosteleros, comerciantes, repartidores y taxistas debatieron para adoptar las medidas necesarias en la mejora de la movilidad del centro de la ciudad: “Ya se han dado los primeros pasos para que Jaén sea esa ciudad habitable y para vivir que todos queremos”, dijo el alcalde de la capital, Julio Millán.

¿Y cuáles son esas medidas iniciales? Modificar el tráfico en puntos como la calle Vicente Montuno, para facilitar el acceso al aparcamiento y al Mercado de San Francisco por la calle Hurtado, o permitir que los coches vuelvan a circular por la Plaza de la Constitución en dirección hacia la Avenida de Madrid. Esta decisión es importante para el acceso al centro de los barrios de la zona Sur, caso de El Tomillo, El Almendral, La Glorieta y San Felipe.

Tanto Julio Millán como María Cantos dijeron que todas las revisiones se realizarán “desde el consenso”: “Necesitamos el acuerdo en medidas que afectan a toda la ciudad y hay que evitar los vaivenes que se han producido hasta ahora”, explicó el alcalde. “Ha faltado participación ciudadana y esta jornada es simbólica porque se les está haciendo partícipes”, dijo la líder de Ciudadanos en la capital.

En este sentido, el equipo de Gobierno se comprometió a escuchar todas las voces. Por ello, en la mesa de trabajo también se sentaron representantes de la oposición, como el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Márquez, y los dos concejales de Vox, Salud Anguita y Manuel Ureña.

En la reunión, también salió a relucir el espinoso asunto del tranvía, una de las “máximas prioridades” para el nuevo equipo de Gobierno. El alcalde afirmó que los colectivos que forman parte de la recién constituida mesa de trabajo sobre movilidad insisten en que es clave en este proceso cerrar cuanto antes el acuerdo sobre el tranvía, como un instrumento principal para la movilidad. “Todos coincidimos en que no hay que perder más tiempo con este asunto", apostilló Julio Millán.

En esta línea se enmarcan también a medio y largo plazo propuestas para la dinamización económica del centro con proyectos estratégicos o motores que el Consistorio se compromete a impulsar como la optimización de la estación de autobuses, la finalización del aparcamiento de La Alameda y un mayor aprovechamiento de la plaza de toros.

A medio plazo, igualmente, se han propuesto iniciativas para la dinamización del casco antiguo e incentivar campañas de promoción del centro comercial de la ciudad. Para desarrollar estas y otras propuestas que puedan plantearse se han constituido en el seno de esta mesa grupos técnicos específicos en los que están representados los colectivos directamente implicados y el Ayuntamiento.

Por otro lado, Julio Millán y María Cantos se felicitaron por haber cerrado, finalmente, el acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento: “Vamos a poder responder mucho mejor a las demandas de la ciudadanía”, concluyeron.

María Orozco, al frente de hacienda

El reparto de las áreas municipales asumidas por Ciudadanos no está todavía decidido, salvo en el caso de Hacienda, que tendrá al frente a María Orozco: “Es una gestora nata. Su puesto está claro porque ella viene de ese mundo”, explicó ayer María Cantos, la líder de la formación naranja en la capital. Doctora en Derecho, ha trabajado en la Comisión Europea y en la Universidad de Jaén, actualmente, en el Banco Santander.

El PSOE reparte sus áreas

Julio Millán tiene prácticamente perfilado su equipo de Gobierno y las competencias que asumirán cada uno de sus concejales. África Colomo se convertirá en concejal de Presidencia; Urbanismo será para Francisco Chica; José Manuel Higueras asumirá Cultura y Turismo, mientras que Javier Padorno se queda con el área de Mantenimiento Urbano. El pleno de delegación de competencias será la próxima semana.