Cambios en el tráfico que son del agrado de comerciantes del centro

Los empresarios ven en marcha sus sugerencias

03 ago 2019 / 11:27 H.

La satisfacción está generalizada entre los comerciantes del centro a un mes de que se pusieran en marcha los cambios en el tráfico rodado, las primeras medidas del nuevo equipo de Gobierno en materia de peatonalización, con el principal objetivo de revitalizar la zona y el que supone su “corazón”, el mercado de San Francisco. “Lo que más nos congratula es que estas modificaciones se han realizado tomando en cuenta las sugerencias realizadas por el colectivo. Y a estos cambios se suma el hecho de que en las horas punta se ubican agentes policiales en las zonas en las que se registra una mayor afluencia de vehículos, lo que dota de una mayor agilidad a la circulación”, explica Francisco Marín, presidente del movimiento empresarial “Müy”, que además destacó la importancia de las intervenciones que se ejecutan en la calle Roldán y Marín: “Se trata de un proyecto que conocemos tan bien que no estamos expectantes, sino deseosos de que termine y lucir un centro que estamos seguros que quedará mucho más transitable y sostenible”.

Unas declaraciones que coinciden con las realizadas desde el Centro Comercial Las Palmeras, puesto que entienden que las modificaciones para mejorar la accesibilidad del centro de la ciudad responden, por un lado, al compromiso adquirido en el programa electoral por las formaciones PSOE y Ciudadanos y, por otro, a las demandas de los comerciantes para paliar los efectos negativos sobre el comercio de la zona ocasionado por la peatonalización puesta en marcha en noviembre de 2017 que, entienden, ha disminuido la afluencia de público hasta la zona por la dificultad de accesibilidad generada. En una línea similar se mostraron los comerciantes del mercado de San Francisco, unas instalaciones que desde el próximo lunes estarán en obras. Una reforma que no solo conllevará la dotación de una nueva solería, sino que también permitirá dotar a las instalaciones de un aula gastronómica y la ampliación de la atención al público.

Unas rebajas “atípicas” a las que todavía les quedan cuatro semanas

Grandes descuentos en multitud de artículos y productos a los que todavía queda casi un mes, más “obligado” por la costumbre que por la legislación vigente. Los escaparates de las tiendas y los centros comerciales llaman la atención, con grandes carteles, de las “gangas” que se pueden encontrar en su interior, con descuentos que alcanzan un 70%. Eso sí, entre los percheros y las estanterías se dan la mano los artículos que se encuentran en liquidación con los de nueva temporada. Comerciantes se sienten satisfechos por el balance que las rebajas ha dejado hasta el momento: “Es cierto que se trata de un periodo que ha sido bastante atípico este año, porque comenzó muy bien, con gran afluencia de público durante los primeros días que disminuyó con el tiempo. Pero hay que tener en cuenta que esta temporada se ha dado muy bien para el comercio, porque la climatología ha acompañado desde el principio, lo que ha hecho que la gente adquiriera los productos que necesitaba a tiempo, lo que resulta muy beneficioso para el comercio”, manifiesta Francisco Marín, presidente del movimiento empresarial “Müy”. La estimación inicial de la Federación de Comercio era que este año se produjera un leve incremento de ventas en torno al dos por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

MEDIDAS

ENTRADA. Desde el pasado 3 de julio se permite el acceso al centro de la ciudad y al Mercado de San Francisco mediante la reversión del sentido de la calle Vicente Montuno, con el principal objetivo de facilitar el acceso al aparcamiento del referido mercado por la calle Hurtado, Ramón y Cajal y el tramo superior de la calle Bernabé Soriano. De esta forma, se habilita un mejor acceso al centro de los barrios de la zona sur.

acceso. También se procedió a la reapertura del tráfico en la Plaza de la Constitución, de forma que se hizo operativo el tramo entre la calle Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla y dirección a la Avenida de Madrid.

pendiente. En estudio queda la implantación de una parada de taxis en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, lo que incrementará la accesibilidad en este transporte público al centro de la ciudad. Esa será una de las medidas que tomará el equipo de Gobierno tras la reunión mantenida con asociaciones de taxis.