Bravo critica el retraso de las entregas a cuenta

Esgrime dificultades para realizar el presupuesto autonómico

02 ago 2019 / 09:56 H.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, pidió al Gobierno en funciones que “haga las entregas a cuentas” a las comunidades porque, aunque esté en funciones, “debe ser ejecutor en aquellas partes que le corresponde”.

Así lo señaló a partir de las preguntas de los periodistas tras la visita a las obras del Parque Eólico El Tesorillo, donde reconoció lo “difícil” que es hacer un presupuesto “sin saber que va a pasar con los pagos a cuentas, con la financiación autonómica”, entre otros asuntos.

De esta manera respondió a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien explicó este pasado martes que la Abogacía del Estado permite actualizar las entregas a cuenta de las comunidades autónomas aunque no se disponga de Presupuestos Generales del Estado (PGE) nuevos, si bien estas quedan supeditadas al momento en que se forme un Gobierno con plenas funciones.

“Cualquier empresa, alcalde, consejero requiere seguridad sobre cuáles son sus recursos. Nosotros a día de hoy no sabemos que va a pasar con los pagos a cuenta, con el mes 13 del IVA. Necesitamos saber cuales son nuestros pagos”, reclamó al respecto el consejero.

Así, insistió en que se trata de “cosas objetivas, números, cuentas, que no entienden de política”, sino que “entienden de necesidades y todas las comunidades tenemos necesidades porque atendemos servicios a los ciudadanos”. No obstante, el consejero reiteró que mantiene su compromiso de cumplir la regla de gasto y el déficit.

REACCIONES. Por su parte, el Ministerio de Hacienda respondió a la Junta e insistió en que actualizará las entregas cuanto antes, una vez se forme Gobierno. Asimismo, afeó las críticas del consejero de Hacienda por la falta del pago al considerar que el PP es responsable del bloque político que lo impide.

Hacienda insistió en señalar que si el PP y Cs no hubiesen votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, al igual que los independentistas, y hubiesen facilitado que hubiesen visto la luz, Andalucía hoy tendría 400 millones más por la liquidación del IVA.

Además, recordaron que un cambio en la gestión del IVA aprobado por Montoro en 2017 causó un impacto negativo en 2019 y afearon que el PP de Andalucía no protestara en ese momento, algo que sí hizo entonces el Gobierno de Susana Díaz.

Según las mismas fuentes, los PGE 2019 incluían la solución a un problema que consideran que fue originado por el Ejecutivo de Rajoy. En todo caso, la intención de Hacienda es actualizar e informar cuanto antes de las entregas a cuenta, pero para ello recalcan que es preciso que se forme Gobierno.