Baeza se prepara para Serrat

El paso del cantautor por la ciudad atraerá
un revulsivo económico de efectos comerciales

    10 jul 2018 / 12:13 H.

    Muchos son los que, en verano, aprovechan sus vacaciones para hacer turismo de interior, una alternativa al sol y playa cada vez más demandada. Y Baeza, durante estas fechas, se convierte en un enclave turístico que tiene como principal potencial su arquitectura. Una de las zonas más visitadas es la Plaza de Santa María que, mañana, se convertirá en el escenario del concierto más íntimo de Mediterráneo da Capo, la gira de Joan Manuel Serrat.

    Y es que el cantautor no quiso perder la oportunidad de pasar por esta tierra para deleitar a su público más fiel con un repaso de su disco Mediterráneo, publicado en 1971, uno de sus trabajos más reconocidos y versionados por artistas como Ana Belén, Niña Pastori o Frank Fernández.

    De esta manera, y a partir de las 21:30 horas, el catalán ofrecerá uno de sus mejores conciertos. Y el público lo sabe porque, en Baeza, no se habla de otra cosa. Desde el punto de vista comercial, este espectáculo supondrá un revulsivo económico para la ciudad, pues permitirá a los empresarios ver más movimiento entre sus ciudadanos, además de caras nuevas. Hoteles, restaurantes, tiendas, bares y demás comercios tendrán, con esta visita, la ocasión de ofertar sus servicios y productos, además de recibir a un aluvión de turistas que llegará para ver el concierto y, de paso, conocer la ciudad.

    Con este espectáculo, Baeza vuelve a situarse en el mapa del panorama musical como un lugar excepcional donde reunirse, aprovechando la brisa fresca del verano, para ser testigos de un encuentro único, en este caso, con un gran compositor y cantante como es Serrat.

    El Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con Diario JAÉN y Rosetas Eventos 360º han hecho posible que, a partir de mañana, la cálida puesta de sol baezana tenga banda sonora propia y suene bajo títulos como Pueblo blanco, Barquito de papel, Vagabundear, La mujer que yo quiero, Aquellas pequeñas cosas y, por supuesto, Mediterráneo. Las entradas para esta cita con Serrat siguen a la venta en la web oficial del cantante —www.jmserrat.com— así como en páginas especializadas como Ticketmaster. Tras su paso por la provincia, Mediterráneo da Capo continuará por otras ciudades como Córdoba, Huelva, La Coruña, Vigo, Palma de Mallorca o Sitges, entre otras. Hasta el próximo mes de septiembre, Serrat seguirá en España, sin alejarse mucho de su amado Mediterráneo. Será a partir de octubre cuando el artista cruce, en este caso el Atlántico, para llegar a Latinoamérica con un disco cuyo tema homónimo fue elegido como Mejor Canción en Español de los últimos 50 años. Así, la visita del cantautor será una de las citas más comentadas.

    “Todo lo que sea
    arte y cultura es una
    muy buena publicidad
    para todos nosotros”
    Isabel Parrilla |
    Dueña de la tienda “Isabel Parrilla” y asesora de imagen
    idcon=13403549;order=7

    Una imagen vale más que mil palabras, eso es algo que Isabel Parrilla sabe perfectamente. Por esa razón, desde su tienda de ropa —que se llama igual que ella—, se preocupa, cada día, por ayudar, de la mejor manera, a su clientela, la misma que podría crecer con la llegada de Serrat a Baeza.

    “Creo que este concierto llenará la ciudad de turistas y visitantes. Todo lo que sea cultura y arte es una gran publicidad para nosotros. Este espectáculo es muy comentado entre los vecinos. Muchas de mis amigas de fuera me han preguntado cómo reservar entradas. Hay gente que está muy interesada. Espero que, cuando acabe el concierto, los espectadores se queden y no se vayan rápido. Me gustaría que hubieran más actividades como esta para atraer a más personas aquí a conocer la belleza arquitectónica que tenemos”, explicó.

    “Este concierto nos está dando una promoción increíble, es algo muy exclusivo en la ciudad”
    idcon=13403544;order=10

    Hasta hace unas semanas, Rosa Silvestre dirigía la tienda PasPor en Baeza, negocio que dejó para dedicarse, por su cuenta, a su marca personal. Sin embargo, la empresaria está totalmente convencida de que la llegada de Serrat a la ciudad Patrimonio de la Humanidad dará, a sus calles, más vida.

    En esa línea, destacó: “Este espectáculo movilizará a la gente de los pueblos de alrededor, como Linares y Úbeda. Los que vengan podrán conocer mejor nuestra cultura. La UNIA y la Academia de la Guardia Civil atraen a muchas personas de fuera y creo que este concierto traerá caras nuevas. Además, se realiza en la Plaza de Santa María, que es una maravilla. Sin lugar a dudas, este concierto está reportando una promoción increíble para Baeza y, que sea el más íntimo de su gira, es algo muy exclusivo”.

    “Serrat ha comido muchas veces en mi restaurante y espero que vuelva otra vez”
    idcon=13403541;order=14

    Juan Luis Salcedo es uno de los dueños del Hotel Restaurante Juanito que, además, y según indica, es uno de los lugares favoritos para comer de Serrat.

    “Siempre que ha pasado por aquí, ha almorzado en esta casa. Es cliente nuestro. Yo calculo que lo habremos tenido aquí unas cuatro o cinco veces. Siempre nos ha tratado con mucho cariño. La última fue en la gira que hizo con Sabina, que vinieron los dos. Espero que su agenda le permita hacernos otra visita. Estamos preparados por si así fuera. En el ámbito turístico esto moviliza mucho la ciudad. Es lo que tiene organizar encuentros culturales con profesionales de primer nivel, como es Serrat. El hecho de que sean plazas limitadas hace que sea más exclusivo porque está pensado para los que son los verdaderos fans del cantautor”, indicó.

    “Me parece bien que el cantante haya elegido
    a la ciudad para hacer una parada con su gira”
    idcon=13403536;order=18

    Rafael Montoro dirige con esmero la churrería que lleva su propio apellido. El empresario, conforme con la visita de Serrat a Baeza, indicó: “Me parece muy bien que haya elegido la ciudad para hacer una parada en su gira. No sé si esto atraerá a muchos turistas, pero sí creo que se concentrarán muchos fans, ellos son los que más se movilizan en estos encuentros”.

    Aunque su negocio no se encuentra cerca de la Plaza de Santa María, Montoro reconoce que los negocios más próximos a este enclave se beneficiarán de este espectáculo: “A los empresarios que estén más céntricos les vendrá mejor que Serrat toque aquí. Esta ciudad dispone de sitios muy buenos para actividades como estas, como la Plaza de Toros, y debemos darle más publicidad a encuentros como este, que son importantes para todos”.

    “Esta será una cita única en la que la gente disfrutará de la música y del entorno”
    idcon=13403533;order=22

    La hostelería es la gran pasión de Antonio Jesús Ruiz, dueño de El Estudiante, uno de los bares con más afluencia de Baeza. En la víspera del concierto de Serrat, el joven empresario cree que la parada del cantautor catalán es un acierto para la ciudad.

    “Es un incentivo cultural. Su estilo musical es muy reconocido y atrae a un público muy concreto que, con sus canciones, vivirán muchos recuerdos. Venir aquí, ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el encanto con el que han montado el escenario, hará que sea una cita única. La Plaza de Santa María le dará un valor añadido al espectáculo y permitirá que la gente disfrute tanto de la música como del entorno. Creo que vendrán muchos turistas porque Serrat tiene una gran repercusión en el ámbito nacional, y espero que se queden a visitar la ciudad”, destacó.