Avances para el “María de Molina”

La delegada informa sobre la sede del conservatorio a la comunidad educativa

09 nov 2018 / 13:46 H.

Doble cita de la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, con centros educativos de la ciudad. Caballero visitó acompañada de la alcaldesa, Antonia Olivares, y la concejal del área, Elena Rodríguez, el instituto “San Juan de la Cruz” para conocer de primera mano las acciones que se realizan para hacerlo accesible al alumnado con necesidades educativas especiales, una prioridad, como reconoció, para la Junta de Andalucía.

Asimismo, se reunió con la comunidad educativa del “San Juan de la Cruz” y miembros de la asociación de madres y padres para conocer cuáles son sus principales inquietudes y aportaciones. También aprovechó su visita para felicitar a su comunidad educativa por la excelente labor que realiza con vistas a la internacionalización. “Se acaba de conceder un programa de intercambio escolar con Francia y también son destinatarios del proyecto Eramus+, lo que demuestra que es un centro educativo preocupado por la excelencia, éxito académico y la integración del alumnado, que además se preocupe de abrir su centro al exterior y darle buen nombre”, subrayó la responsable de Educación en la provincia.

En cuanto a las obras que se ejecutan en el instituto “San Juan de la Cruz”, destacó que su presupuesto supera los 70.000 euros, para adaptar el centro al alumnado con necesidades educativas especiales. Para ello, como explicó, se dotará al “San Juan de la Cruz” de elementos para hacerlo accesible para personas con movilidad reducida. En concreto, se construyen rampas de entrada y de comunicación con los patios, un baño adaptado y la instalación de un ascensor, como enumeró.

Posteriormente, la delegada se trasladó al palacio de Las Cadenas, sede del Ayuntamiento, en el que mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Madres y Padres del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina”. Caballero, en este encuentro, informó a los asistentes cuáles son los pasos dados por Educación en relación al “María de Molina”, para que, por fin, el conservatorio de Úbeda tenga una única y digna sede. Esta, como ya se anunció, se ubicará en el Palacio de Los Torrente. Así, Yolanda Caballero anunció que, el pasado martes, se publicó la licitación la redacción del proyecto, primer paso “palpable” para dar respuesta a la vieja reivindicación. “Ahora ya tenemos un horizonte para trabajar de la mano de la comunidad educativa. Vamos a redactar el proyecto, cuyo plazo se estima entre tres y cinco meses, pero tendremos siempre en cuenta la comunidad educativa”, reconoció la delegada. “María de Molina se merece está importante actuación, en tiempos en los que la inversión ha sido muy difícil, pues lo primero era la enseñanza obligatoria”, aclaró la delegada de Educación.

Así, matizó Caballero, tras la redacción del proyecto, el siguiente paso es la licitación de la adjudicación de la obra. Por esto motivo, apuntó, no puede ofrecer todavía una “fecha concreta” de comienzo de la obra.

Por su parte, Laura López Bernad, directora del “María de Molina” recordó que, desde el año 2010, el centro tiene tres sedes, no próximas entre sí, lo que supone un problema para los traslados de los alumnos y los profesores. “Hemos trabajado para que esta dificultad derivada por las tres sedes tenga el menor impacto entre el alumnado, por ello la mayoría de nuestros estudiantes recibe sus clases en uno de los tres edificios”, aclaró la directora. Asimismo, López quiso agradecer a la Administración local y a la Delegación Provincial de Educación todos los trámites realizados y pidió que, una vez que comienza a arrancar la materialización del proyecto, que continúe en el tiempo de manera positiva.