Arranca el XI Encuentro de Maestros de Almazara

07 sep 2017 / 10:55 H.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la inauguración del XI Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, un encuentro que organiza la empresa GEA Iberia con la colaboración de Ferias Jaén y la Universidad de Jaén en el que se han dado cita más de 400 profesionales de este sector para intercambiar experiencias y poner en común las últimas novedades del sector oleícola. En este acto inaugural, en el que también han tomado parte la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, Jerónimo José Pérez, y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, el máximo responsable de la Diputación ha remarcado que para conseguir un aceite de calidad es clave “un buen trabajo en equipo”.

En esta línea, Reyes ha valorado el papel que juegan los maestros de almazara para mejorar la calidad de los aceites. “Son piezas claves en todo el proceso de obtención del aceite de oliva”, ha enfatizado, aunque a su juicio el resultado final es fruto “de un trabajo en equipo que va desde la poda del olivar, cuando termina una campaña, hasta la molturación del aceite en la almazara”. En este proceso, según Francisco Reyes, “participan muchos actores, y por supuesto los maestros de almazara son fundamentales”, pero también “es verdad que la labor del agricultor es clave a la hora de obtener un aceite de calidad, porque si la aceituna no se trae en las mejores condiciones se puede perder parte del aceite que se produce y también parte de la calidad del mismo”.

Por todo ello, el presidente de la Diputación jiennense ha ponderado la realización de estas jornadas, porque “se reflexiona, explica e informa a estos responsables de almazaras sobre temas tan fundamentales como los medioambientales, el ahorro energético, la digitalización en la producción o el estudio de manera conjunta de todo el proceso productivo”.

Este encuentro, que se celebra hoy a lo largo de toda la mañana, tiene lugar en el Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En el programa se incluyen dos mesas redondas sobre legislación medioambiental y eficiencia energética en el sector oleícola, y la transformación digital de la actividad agrícola, además de varias ponencias y una conferencia de clausura que corre a cargo de Javier Imbroda, ex entrenador del Real Madrid y la selección española de baloncesto.