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sábado, 17 agosto 2019
21:53
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URGENTE

El máximo responsable del recién estrenado Gobierno municipal, el socialista Julio Millán, cree que la mejor solución para construir una Estación Intermodal, es decir, una de la que lleguen y partan los trenes y los autobuses, además de ser una parada de taxis, es la transformación de la actual de Renfe. No obstante, cree que la decisión debe de ser fruto de un debate que, de hecho, ya surgió cuando el anterior Gobierno municipal consideró que el mejor emplazamiento era Vaciacostales. Entonces se mostraron en contra del traslado desde los comerciantes a la Plataforma Jaén Merece Más, sin olvidar a Ciudadanos, actual socio en el Gobierno municipal del PSOE, y Jaén en Común, asociación que, en el anterior mandato, estaba en la Corporación Municipal o a Podemos, que, a través de la confluencia con IU, ha ocupado el hueco en el pleno de la izquierda más allá del PSOE, y que tampoco ve con buenos ojos este emplazamiento.

De hecho, tal y como publicó este periódico, sacar el futuro nodo del casco urbano no se ajusta a las recomendaciones que una comisión científico-técnica hizo al Ministerio de Fomento. Millán se apoyó en otra cuestión para defender que hay margen para no crear esta infraestructura en Vaciacostales, como es el hecho de que estuviera recogida en el último Plan General de Ordenación Urbana que, de hecho, la Justicia ha tumbado, por lo que es preciso volver a plantearlo de cero. Por su parte la subdelegada, Catalina Madueño, quedó a disposición de Millán para ver qué modelo de ciudad quiere el Ayuntamiento para Jaén y dejó claro que, más allá de un mero enunciado de intenciones, la propuesta del anterior equipo municipal de Gobierno de ubicar en Vaciacostales este servicio, no consta formalmente ante el Gobierno. La idea del alcalde y de otros colectivos es seguir el modelo de Córdoda y Málaga y ya se planteó en la etapa de la socialista Carmen Peñalver en la Alcaldía.

Insistencia en la mejora de la conexiones de tren

El alcalde, Julio Millán, aseguró que insistirá para que la conexión ferroviaria con Jaén se mejore, en sus palabras, “no solo en el trabajo que hay que hacer con la línea Jaén-Madrid, sino también en un proyecto que siempre he defendido, que es impulsar cuanto antes el estudio informativo de la línea Jaén-Granada, que permitiría conectar la capital con el resto de Andalucía y además en un trayecto que une la capital con municipios de actividad pujante como Martos, Alcaudete, Torredelcampo, Alcalá la Real y otros”. Millán fue más lejos y consideró que la conexión entre Málaga y Madrid no tiene que pasar en exclusiva por Córdoba.

Renfe mejoró la oferta para viajar entre Jaén y Málaga el pasado 1 de abril mediante billetes integrados que permiten enlazar ambas capitales en un tiempo aproximado de tres horas. Estas conexiones combinan dos trenes (Media Distancia + Avant o Ave) con enlace garantizado en la estación de Córdoba, según explicó la compañía y adelantó Diario JAÉN. En concreto, desde el 1 de abril, las opciones para viajar con este enlace son las siguientes: salidas desde Jaén a las 6:37 horas, 14:30, 16:50 y 18:30 horas con llegada a Málaga, respectivamente, a las 10:00, 17;35, 19:50 y 21:30 horas. En el sentido inverso, se han programado trenes desde Málaga a las 8:00 y a las 14:15 horas con llegada a la capital jiennense a las 10:49 y las 18:11 horas. A estas conexiones con la capital malagueña se suma la relación Jaén-Huelva mediante billete integrado, disponible también desde el 1 de abril