Aprobación definitiva de las cuentas para el presente año

La alcaldesa reprocha al PP la falta de apoyo a un “presupuesto social”

28 jul 2019 / 13:04 H.

Tras recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda a sus cuentas de 2019, el pleno del Ayuntamiento las aprobó de manera definitiva, con los votos en contra, únicamente, del Partido Popular. El visto bueno supone la subida salarial contemplada en la relación de puestos de trabajo (RPT), un incremento que los trabajadores esperaban desde hacía años. El presupuesto se ratifica con un superávit “para hacer frente al remanente de tesorería negativo heredado del PP”, todo ello de conformidad con lo establecido en la ley y con arreglo a las determinaciones del Gobierno central.

La alcaldesa, Yolanda Reche, muestra su decepción por la negativa de los populares. Al respecto, expresa: “Lamento el voto en contra del PP porque han votado en contra de incremento del veinticinco por ciento de las ayudas sociales, de la congelación de los impuestos, de las bonificaciones del IAE. Han votado en contra de la conservación y mantenimiento de los colegios, del asfaltado de calles, de la inversión en la biblioteca municipal, de la apertura de la calle Olózaga y de la mejora del entorno del Parque Forestal La Aquisgrana”. La responsable socialista añade que los populares se sitúan, así, contra la reforma del teatro Carlos III, el vivero de empresas, la Escuela Taller de Electricidad, de los proyectos de economía baja de carbono, del sistema de calefacción del colegio Manuel Andújar y en contra de mejorar la eficiencia energética de la biblioteca y de insonorizar la Casa de la Música”. Sin embargo, con lo que más crítica se muestra Reche es de que con su decisión el grupo opositor plasma su negativa a apostar por el aumento de sueldo de la plantilla. “Los trabajadores podrán poder cobrar el específico que tienen asignado en la RPT conforme al valor del punto negociado”, dice.

Con una previsión de ingresos de 14.496.330 euros de ingresos, y de 13.578.953 de gastos, las cuentas para este año, son, en opinión de Reche, “sociales", ya que mantiene la partida de las ayudas sociales, que alcanza los 45.000 euros. Afirma que es una partida que el PSOE se encontró en 25.000 euros. También resalta el esfuerzo inversor y en materia de transparencia, reducción del endeudamiento y equilibrio presupuestario. De la misma manera, se persiste en la congelación de las tasas y los impuestos municipales. La alcaldesa remarca que desde que llegó al cargo no ha habido ni una sola subida de gravámenes en el Ayuntamiento carolinense.

Por otro lado, salió adelante una moción sobre el olivar y los precios del aceite presentada por el PSOE para defender el cultivo mayoritario en la provincia. Además, se aprobaron las tasas de la piscina y otras instalaciones deportivas y la propuesta de días festivos —el día de San Juan de la Cruz, el patrón, y otra jornada en la Feria de Mayo—. Se dio cuenta de la renuncia del edil popular Santiago Adán Cano (PP) y la bonificación en la cuota municipal del Impuesto Sobre Actividades Económicas.