Alsa estudiará con seriedad y rigor la gestión del tranvía

José Castillo espera a “ver los números” y Unibus quiere “arrimar el hombro”

30 nov 2017 / 09:38 H.

En unos días en los que se evalúa el estado de los vagones del tranvía y se barajan diferentes posibilidades para su financiación con el objetivo de que su puesta en marcha sea una realidad, el Chequeo al Transporte enmarcado dentro del ciclo de debates “Jaén con otra mirada” se convirtió en el foro perfecto para tantear a los empresarios del sector que participaron en la jornada de información y debate.

En concreto, fue el redactor de Diario JAÉN, Enrique Alonso, el que durante la fase de debate lanzó una pregunta al respecto: “Ahora que tanto se habla de la explotación del tranvía, me gustaría preguntarle a José Castillo (gerente de Autobuses Castillo) si tiene pensado participar usted que gestiona el transporte público en la capital. Incluso a Valeriano Díaz (director zonal de Alsa) si le podría interesar el medio de transporte ustedes que son una empresa con un gran potencial en España y que mantienen una firme apuesta por la intermodalidad. E, incluso a Raúl Gil, presidente de Unibus, si se podría plantear una Unión Temporal de Empresas de la provincia para explotar un medio que, según han acordado las administraciones, parece que ahora sí que puede ser sostenible económicamente”.

La cuestión sorprendió a los asistentes a la jornada, aunque los aludidos no dudaron en responder. El primero de ellos fue José Castillo, que reconoció que últimamente ha tratado el tema con el concejal de Movilidad Urbana (Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes), Juan Carlos Ruiz, el alcalde, Javier Márquez, e incluso el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso. “Lo que quiero es que me den números del tranvía, porque veo que hay mucha movida. Se habla que se va a poner, que la Junta de Andalucía va a aportar un 40 por ciento y otro tanto el Ayuntamiento, y la Diputación un 20 en forma de patrocinio. Y no quiero ofender, pero el Consistorio está arruinado y no puede pagar nada, así que no sé lo que pasará al final. Yo quiero reunirme con el alcalde y también con Rafael Valdivielso y ver si salen las cuentas. A mí, tal y como me las han contado ahora mismo, no me salen, pero me mantengo prudente para ver cuáles son esos números”, dijo. Por su parte, Valeriano Díaz fue tajante: “Cuando salga la cuestión no dudaremos en estudiarla con todas las partes implicadas. En nuestro caso, nos dedicamos al transporte, somos intermodales y apostaremos por la sostenibilidad”. afirmó. “Actualmente, la cuestión no está encima de la mesa, pero tenemos interés en estudiarla y aplicar todos nuestros conocimientos y nuestra experiencia”.

Raúl Gil aprovechó “el día y la ocasión” para prestarse. “Creo que la puesta en funcionamiento del tranvía es una cuestión que, entre todos, tenemos que sacar para adelante, después de la gran inversión que se ha hecho. Lo que tenemos que ver ahora es la manera de avanzar, porque somos conscientes de que se le puede dar solución y, de hecho, aquí empresarios valientes dispuestos siempre muy pendientes también de lo que decida Pepe —en alusión a José Castillo”.