A por la plaza del Reus

El Real Jaén dice contar con los 452.022 euros que solicita la Federación

23 jul 2019 / 12:14 H.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abrió un plazo de tres días, que finaliza mañana, para que los clubes interesados paguen el valor de la plaza que el Reus Deportiu dejó vacante en Segunda División B después de no presentar el aval para competir en la categoría de bronce del fútbol español. Como explicó Andrés Rodríguez en su presentación como presidente de la entidad, el club blanco intentará el ascenso por esta vía, aunque los equipo catalanes del Grupo V tienen preferencia para abonar los 452.022 euros en los que está valorada la plaza libre. El club tiene a su disposición el dinero necesario para lograr el ascenso administrativo si ninguno de los equipos catalanes comprara la plaza.

El presidente del Real Jaén confirmó a esta redacción, que va a pujar por la plaza y anima a la afición a confiar en el proyecto que se está fraguando en torno a un hombre de fútbol como es el nuevo entrenador.

Las cuentas son sencillas, aunque todo puede parecer complejo: la RFEF espera hasta mañana para conocer si hay clubes de Tercera División dispuestos a comprar la plaza que deja vacante el Reus Deportiu. En caso de que ninguno estuviera dispuesto a pagar su valor inicial, se abre un nuevo periodo de 48 horas en el que los interesados debería realizar un pago de 226.011 euros; si persistiera el nulo interés por ese precio, el valor descendería a 113.005 euros. Si ninguna entidad siguiera sin pagar esa cantidad, se realizaría una puja al mejor postor.

¿Tiene opciones reales el Real Jaén de hacerse con la plaza libre? Sí, pero con obstáculos. El equipo blanco contaría con los clubes catalanes que militaban la pasada campaña en el Grupo V —lo que elimina de la ecuación al recién ascendido FC Andorra de Piqué, que no tendría problema monetario alguno— como equipos con preferencia, pero pocos podrían optar a desembolsar el montante necesario para comprar la plaza. El principal “rival” es, sobre el papel, L’Hospitalet, que finalizó segundo en el grupo la pasada campaña.

El Real Jaén sería el primer equipo de la lista, fuera de Cataluña, para poder hacerse con la plaza según el punto 9 del artículo 192 de la normativa que tiene la RFEF para estos casos: “Cuando se trate de elegir entre equipos de más de un grupo, por el que más puntos haya obtenido, añadiendo a los puntos conseguidos en Fase Regular los logrados en las eliminatorias de ascenso a Segunda B”.

Por tanto, los 101 puntos obtenidos en liga regular por el Real Jaén, unidos a los de los playoffs y restando los obtenidos ante los dos peores clasificados del grupo —para igualar las posibilidades, pues el club jugó más partidos que otras entidades— dejan al equipo blanco como el mejor situado en esta pugna por la plaza.

El Yugo Unión Deportiva Socuéllamos CF, el Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa y la Sociedad Deportiva Logroñés, a la espera del Real Jaén

La clasificación resultante, según los criterios deportivos establecidos por la RFEF sitúa al Socuéllamos CF en segundo lugar por detrás del Real Jaén, seguido del CD Lealtad y la SD Logroñés, clubes con mucha trayectoria que estarán pendientes de los posibles movimientos del Real Jaén para saber si, en caso de renuncia de todos los equipos catalanes de Tercera, tendrían opción de comprar la plaza del Reus Desportiu. En cualquier caso, el equipo que termine desembolsando la cantidad que solicita la RFEF deberá militar en el Grupo III de Segunda B la próxima campaña salvo que la Federación decida realizar algún movimiento de equipos entre grupos para evitar grandes desplazamientos. Una decisión que habrá que esperar a conocer una vez se sepa qué equipo ocupa la vacante dejada por el Reus.