A 119 kilómetros por hora en un tramo de 50

El conductor doblaba la velocidad en la Variante Sur

09 feb 2019 / 11:27 H.

La Policía Local de Jaén abre diligencias en el Juzgado contra el conductor que circulaba 69 kilómetros por hora por encima de lo permitido por la Ronda Sur. En concreto, se le imputa un delito contra la seguridad vial. Fue “cazado” por el radar móvil a 119 kilómetros por hora cuando el límite de velocidad en esa vía está marcado a 50. Hay que recordar que si exceden en más de 60 kilómetros los límites establecidos en vía urbana, se considera delito. Está castigado con pena de prisión de tres a seis meses, sustituible por multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Además, conlleva siempre la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

En los últimos meses, la Policía Local ha intensificado los controles preventivos de velocidad. Son aleatorios, es decir, se realizan a cualquier hora del día y en cualquier lugar de la ciudad, aunque se centran, fundamentalmente, en los principales accesos de la capital. De hecho, lugares como la propia Ronda Sur, la Carretera de Córdoba o la Carretera de Madrid cuentan con la señalización que avisa de que el radar móvil puede estar colocado en esa zona. Desde luego, el caso del conductor “fotografiado” a 119 kilómetros en un tramo urbano delimitado a 50 supone una de las infracciones más graves conocidas en los últimos años en la capital jiennense.

En la carretera, la situación cambia. Así, a principios del año 2001, la Guardia Civil cazó a un conductor a 213 kilómetros por hora cuando circulaba por la A-4 entre Bailén y Guarromán. Es el récord en Jaén. En enero de 2017, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén detuvo a un conductor, un vecino de Villacarrillo, a 200 kilómetros por hora. Fue imputado a raíz de que comenzaran a circular tres vídeos por las redes sociales en los que se mostraba la circulación de un turismo, cuyo velocímetro alcanzaba los 200 kilómetros por hora. Los agentes comprobaron que las imágenes que estaban grabadas en un tramo de la antigua N-IV, en Santa Elena, limitado a 90 kilómetros. Los agentes pudieron localizar al conductor.