625.000 euros para mejorar el servicio de bomberos en Segura y Cazorla

05 jun 2019 / 16:39 H.

La Diputación de Jaén destinará más de 625.000 euros en equipamientos para mejorar la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en los dos consorcios de bomberos de los que es titular, los de la Sierra de Segura y la Sierra de Cazorla.

Con ese objetivo principal, la Administración provincial realizará la citada inversión para dotar a ambos parques de nuevos recursos que refuercen los medios con los que cuentan a la hora de hacer frente a un posible fuego.

Según ha precisado el diputado de Servicios Municipales en funciones, Bartolomé Cruz, en estos momentos está en proceso de licitación "la adquisición de una autobomba rural pesada para el parque de bomberos de Orcera.

Cuenta con un presupuesto de licitación de algo más de 311.000 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza este jueves, 6 de junio. A esta inversión se suma el propósito de la Diputación de instalar bocas de riego en todas las poblaciones de ambas comarcas.

"A través de estos dos consorcios estamos redactando las prescripciones técnicas para la licitación de dos contratos de suministro para la adquisición e implantación de bocas de riego, o hidrantes, en todos los núcleos de población, no solo en los principales, sino también en todas las pedanías y anejos de esas localidades", ha afirmado.

Cruz ha detallado que el importe de esta actuación, que es de 174.300 euros, permitirá instalar 105 hidrantes en los municipios de la Sierra de Cazorla y otros 144 más en los de la Sierra de Segura.

Junto a estos equipamientos, la Diputación también ha adjudicado dos vehículos todoterreno con autobomba para intervención rápida en los municipios más distantes de esos dos parques de bomberos: Santiago-Pontones y Pozo Alcón.

De este modo, la inversión total asciende a "más de 625.000 euros de recursos propios con vistas a prestar el mejor servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en estas dos sierras del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas".

El diputado de Servicios Municipales en funciones ha añadido que, además, "de esta forma, la Diputación colabora con el Plan Infoca, cuyo comité asesor se reunió la pasada semana y en el seno del cual se dio cuenta de todas estas inversiones".

La Administración provincial es en titular de dos de los nueve parques de bomberos de la provincia: el de Orcera, que presta servicio a los municipios pertenecientes al Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Sierra de Segura: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Montizón, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

El otro se encuentra en Peal de Becerro y desde él se presta este servicio a toda la comarca de la Sierra de Cazorla, en concreto a las localidades de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Larva, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.